CDMX

Reprograman quimios por falta de fármaco en CDMX

Al menos 15 niños han resultado afectados, según los testigos, la situación fue ocasionada por la cancelación del Seguro Popular, sin embargo no encuentran explicación pues aparentemente con la reforma de Insabi, seguirían recibiendo los beneficios

Por  Agencia Reforma

Reprograman quimios por falta de fármaco en CDMX(El Debate)

Reprograman quimios por falta de fármaco en CDMX | El Debate

CDMX.- Alrededor de 15 niños con cáncer del Hospital Infantil de México no recibieron la quimioterapia que les correspondía el pasado viernes, y fueron reprogramados, denunciaron padres.

"Mi niña estaba programada para el viernes. Le tenían que aplicar Ara-C citarabina, pero no lo había. Nos comentaron que lo habían pedido y que iba a llegar como a las cuatro de la tarde.

"Todos los niños que llegaron desde las cinco de la mañana esperaron hasta esa hora pero no llegó", lamentó la mamá de una niña con leucemia linfoblástica aguda, quien prefirió omitir su nombre.

Indicó que las citas fueron reprogramadas para la próxima semana.

"Los doctores han comentado que esto estaba pasando por la cancelación del Seguro Popular, por la reforma del Insabi que hicieron; pero nos pusieron un anuncio diciendo que vamos a seguir recibiendo los beneficios de manera completa.

Algo se planeó mal, ya sea por parte de los laboratorios o por quienes hacen la solicitud del medicamento"

Indicó que su hija recibe quimioterapia una vez a la semana, y la suspensión de ésta puede ocasionarle recaídas.

Por su parte, Guadalupe, abuela de Alison, bebé de nueve meses, denunció que su nieta fue internada en el Hospital Infantil de México por convulsiones, y por una noche querían cobrarle más de 3 mil pesos, además de que después de estabilizarla la dieron de alta, pero no le proporcionarán un diagnóstico por las convulsiones ni tratamiento.

"Llegamos como a las 8 de la noche con la niña convulsionándose. La recibieron y nos dijeron que tiene una infección en vías urinarias; pero nos dijeron que no la pueden tratar (de las convulsiones) porque ya la están tratando en otro lado.

"Pero en el Hospital de Coyuya (Hospital de Iztacalco) no nos dan razón. De Coyuya nos mandaron al Hospital de Legariay ayer se convulsionó como cinco veces y en Legaria dijeron que era un resfriado".

Por eso decidieron llevarla al Hospital Infantil de México, donde consiguieron que sólo les cobrarán 286 pesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo