Selecciona tu región
CDMX

Rescata PAOT 14 perros de predio en la alcaldía Cuauhtémoc; eran maltratados

Con una orden de cateo, la PAOT, Fiscalía y SSC entraron al predio en la Obrera a rescatar a los canes, atrapados entre basura y tiliches; buscan a agresor

Por Francisco Contreras

-

Unos 14 perros fueron rescatados de un inmueble en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, donde eran víctimas de maltrato, informó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Agregó que el aseguramiento de los canes de diversas razas se logró luego de que la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fidampu), de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) obtuvo una orden de cateo, en seguimiento a una denuncia de la PAOT.

Por consiguiente, la entrada y registro del predio se llevó a cabo a las 8 de la mañana de hoy, en coordinación con personal de la Fiscalía capitalina, la PAOT, y la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el número 33 de la calle José Joaquín Pesado, colonia Obrera.

Asimismo, destacó que, aunque los perros se encontraban libres al interior de lo que parecían ser los escombros de una vivienda ya sin techo, la PAOT destacó que, además de recibir abusos, vivían entre residuos y objetos en desuso.

Incluso, apuntó que uno de los canes recuperados tenía una lesión en la nariz y en una pata delantera, mientras que los demás, aunque no presentaban lesiones, sí una condición corporal entre baja y muy baja.

Y aunque la orden de cateo incluía la aprehensión de quien fuera presuntamente responsable del maltrato, al entrar al predio los elementos capitalinos no hallaron a nadie al interior, según apuntó la PAOT en una ficha infomativa, aunque destacó que sigue en contacto con los vecinos por si surge alguna novedad.

En este sentido, añadió que en el operativo se aseguraron seis hembras y ocho machos, que debido a las condiciones del predio tuvieron que ser sacados de la vivienda por donde debería estar el techo y en cajas transportadoras.

Mientras que fueron trasladados al Centro de Atención Canina y Felina (Cecocan) “Dr. Alfonso Angelini de la Garza” en la alcaldía Coyoacán, para su valoración médica, mientras que luego ser puestos en adopción.

Más sobre perros en CDMX

Tan solo ayer el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que el perro Temo, rescatado el pasado 22 de septiembre de la zona de vías de la estación Cuauhtémoc de la Línea 1 fue operado por una fractura en la pata delantera derecha, tras lo cual se recuperaba favorablemente.

El Metro CDMX destacó que el perro ya tenía la fractura cuando fue rescatado, mientras que en estos dos meses de convalecencia que deberá pasar la dependencia buscará reencontrar a su familia original o que alguna otra lo adopte.

Leer más: Sheinbaum confía en que negociación con sindicato evitará el paro en el Metro CDMX

Asimismo, destacó que desde la creación en 2016 del Centro de Transferencia Canina se han rescatado 389 canes de las instalaciones del Metro CDMX, de los cuales 333 fueron adoptados, 23 reclamados por sus dueños originales y los 23 restantes están a la espera de una adopción.

Inicia FGJEM investigación por la muerte a balazos de un perro en Tultepec
Síguenos en