Selecciona tu región
CDMX

Rescatan a 26 perros maltratados en "refugio" de Iztapalapa, era un departamento

Como parte del salvamento de los cachorros, las autoridades detuvieron a dos personas, una de ellas cuenta con un proceso por maltrato animal ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

Por Karen Flores

-

Ciudad de México.- Autoridades locales rescataron recientemente a 26 perritos que vivián en condiciones insalubres al interior de un departamento ubicado en la Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista de la alcaldía Iztapalapa.

El salvamento se realizó en cumplimiento de una orden de cateo en coordinación de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Agencia de Atención Animal y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con los primeros reportes, el lugar donde se encontraban los animales era reducido, había acumulación de residuos y carecía de condiciones de higiene, por lo que las autoridades procedieron a retirarlos para posteriormente trasladarlos a una clínica veterinaria donde fueron valorados y reciben atención especializada.

Lee más: AMLO: normalidad econónica se dará a mediados de 2021

Detenciones

Vecinos denunciaron antecedentes de dicho caso en 2018 ante la Fiscalía capitalina, quienes dieron el conocimiento de que en un departamento de la unidad habitacional, una supuesta asociación protectora tenía acumulados más de 20 perros de diversas razas, los cuales presentaban severas lesiones por ser sometidos a diversos actos de maltrato y crueldad animal.

Además, el presunto refugio ocasionaba daño ambiental por la acumulación e inadecuado manejo de sus residuos sólidos urbanos y los orgánicos de origen animal en el departamento.

El 24 de agosto de 2020, un juez vinculó a proceso penal a la persona responsable de la supuesta asociación protectora y ordenó el aseguramiento inmediato de los animales, como resultado se aseguraron 12 ejemplares caninos.

Una de las personas señaladas como posibles responsables de las condiciones de maltrato animal para los perritos cuenta con un proceso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por la comisión de los mismos delitos, en 2020.

A campaña el equipo de Quirino Ordaz
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones