CDMX

Resiste CDMX dar estímulos fiscales

Empresarios ha insistido con esquemas de ayuda fiscal, pues el gasto subió y las ventas bajaron

Por  Agencia Reforma y Victor Hugo Juarez Herrera

Empresas se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19(Foto: Reforma)

Empresas se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19 | Foto: Reforma

CDMX.- Pese a que un análisis del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) da cuenta de que los estados de la República han aumentado las medidas económicas que implican incentivos fiscales a las empresas, la Ciudad de México es de las entidades que no ha seguido esta tendencia.

En su último corte del informe "Federalismo en COVID: ¿Cómo responden los gobiernos estatales a la pandemia?", los investigadores encontraron que conforme avanza la epidemia el número de medidas implementadas por los gobiernos se ha reducido.

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"A medida que pasa el tiempo, disminuye la cantidad de instrumentos (de todo tipo) que los gobiernos estatales están anunciando para hacer frente a los efectos de la pandemia, con excepción de los estímulos fiscales y administrativos que tuvo un incremento notable en este tercer corte de información", indica el último informe, emitido en junio.

La Ciudad de México ha puesto en marcha 26 medidas para apoyar a la población a sortear los efectos de la crisis sanitaria y económica, la mayoría de los cuales son programas de asistencia social y estímulos económicos, mientras que sólo dos han sido considerados como estímulos fiscales.

Aunque análisis de CIDE muestra que estados aumentaron incentivos fiscales a las empresas, la Ciudad de México no ha seguido esa tendencia / Foto: Reforma

En contraste, Aguascalientes cuenta con al menos 16 medidas consideradas como incentivos fiscales, por ejemplo, descuentos sobre el Impuesto sobre Nómina; Quintana Roo cuenta con 11 programas de incentivos fiscales, entre ellos, un estímulo de 45 a 70 por ciento a la venta de bebidas alcohólicas exclusivamente con alimentos.

La CDMX queda a la zaga, por ejemplo, en asesoría y consultoría para digitalización, capacitación empresarial o laboral, condonación de pago de servicios, empleo temporal o vinculación de empresas, entre los 27 categorías de apoyo evaluadas.

Además, la Capital destaca por ser de las entidades que financia dichos apoyos con recursos propios, junto con otros 12 estados; pero también forma parte de las entidades que, en el caso de apoyos alimentarios, no proporcionan información en la totalidad de sus apoyos (respecto de frecuencia y duración).

Las dos medidas consideradas como incentivos fiscales identificadas por el instituto corresponden a la condonación de pagos por el aprovechamiento del uso comercial de módulos, espacios y locales comerciales al interior del Metro, así como la ampliación para el pago del impuesto sobre tenencia vehicular: ambas medidas datan de abril.

Apenas el miércoles, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que analizan junto con Secretaría de Hacienda, con Nafin y con Banobras esquemas para apoyar a la pequeña y mediana empresa.

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