CDMX

Retiran comercio ambulante en Centro Histórico de la CDMX

Policías retiran a vendedores ambulantes en el Centro Histórico

Por  Agencia Reforma

Retiran a vendedores ambulantes(Foto: Reforma)

Retiran a vendedores ambulantes | Foto: Reforma

CDMX.- El comercio ambulante en el Primer Cuadro de la Ciudad de México está en la mira.

Hacía las 14:00 horas de ayer, alrededor 60 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de, al menos, cinco personas adscritas a la Secretaría de Gobierno local, bajaron de sus vehículos en la calle de Guatemala para comenzar con la supervisión y retiro de puestos informales.

Fue en ese momento en el que vendedores de tlayudas, sombreros y hasta memorias USB -algunos comunicados con walkie talkies- salieron corriendo rumbo a la calle de Moneda, o bien, se refugiaron en las plazas comerciales aledañas.

En la vanguardia, con chalecos verdes, los funcionarios públicos comenzaron a guiar a los uniformados, quienes marcharon a paso sincronizado.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana / Foto: Reforma

La primer parada fue la Plaza Manuel Gamio entre la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor.

Mientras distintos grupos llevaban a cabo bailes prehispánicos, personal de la Secretaría de Gobierno solicitó a tres artesanas que se retiraran del lugar.

Con dificultad, las mujeres recogieron sus muñecas y sombreros.

A ellas, observó REFORMA, no se les retiró su mercancía, pues sólo decomisaron un "diablito" cubierto con una bolsa plástica negra que aparentemente había sido abandonado.

Los funcionarios continuaron su recorrido rumbo a Palacio Nacional donde verificaron que no hubiera vendedores ambulantes.

Tras recorrer el espacio fueron alcanzados por las patrullas y camionetas de reordenamiento que ingresaron a la calle de Corregidora, donde se estacionaron mientras los policías se formaron a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Tenemos la instrucción de no permitir ambulantes en el perímetro.

"A distintas horas haremos recorridos como este aquí y en otras calles para inhibir el comercio informal", comentó brevemente un elemento.

Durante la presentación del Plan de Recuperación del Centro Histórico 2020-2024 autoridades afirmaron que uno de los ejes de la recuperación del Perímetro A es impedir el comercio informal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo