CDMX

Retos migratorios durante la pandemia en México y en el mundo

Dos especialistas hablan sobre las dificultades de los Gobiernos para garantizar los derechos humanos a migrantes y refugiados frente al COVID-19

Por  María Sánchez

Migrantes intentan subir al tren, a su paso por un poblado cerca de Mazatlán, Sinaloa.(Foto: El Debate)

Migrantes intentan subir al tren, a su paso por un poblado cerca de Mazatlán, Sinaloa. | Foto: El Debate

México.- Antes de la pandemia, el contexto para los migrantes ya era muy desafiante. La alta y masiva movilidad de las caravanas migrantes originaron una crisis humanitaria en el tema migratorio, misma que se vio incrementada durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con María Fernanda Valdés Herrera y Vania Yael Núñez Varela, de la Consultoría MidesDH (migración, desarrollo, seguridad y derechos humanos), durante una mesa de análisis transmitida a través del Facebook de Periódico EL DEBATE, el día 3 de junio del 2020. 

Panorama migratorio global

María Fernanda Valdés Herrera explicó a la audiencia de EL DEBATE la diferencia entre un migrante y un refugiado: migrante es aquel que deja su patria o localidad de manera voluntaria; mientras que un refugiado es aquella persona que sale de su lugar de origen porque peligran su vida, las condiciones de seguridad o su libertad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, explicó algunos problemas puntuales que se agudizaron con la crisis por coronavirus y que afectan a los migrantes.

En primer lugar, el aumento de la xenofobia, visiblemente marcada hacia el pueblo chino, pero también hacia todos los extranjeros y las personas que se encontraban en movilidad, pues fueron consideradas como posibles portadoras del virus, y esto no fue diferente para migrantes y refugiados, que en suma enfrentaron el cierre de fronteras y un incremento en la marginación. 

Otro punto en contra fue el aumento de detenciones por estancia irregular, al igual que más reclusión de migrantes y refugiados en centros migratorios, que no siempre ofrecen lo necesario para garantizar la salud de los migrantes, mucho menos en tiempos de pandemia.

Otra cosa que se dio fue la restricción de los regresos voluntarios alrededor del mundo, aunado a la no garantía de condiciones de seguridad frente al nuevo coronavirus, cuando sí se podía dar ese ingreso. 

Aplazamiento en México

En la geografía local, México enfrenta sus propias dificultades en el tema migratorio. Vania Núñez explicó que al ser nuestro país un emisor de migrantes, pero también receptor, además de poseer características de migración transcontinental por recibir migrantes de África y Asia, y ser el principal país de tránsito de migrantes de Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos, sus retos no son menores.

Comentó el hecho de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recientemente ha extendido los plazos de solicitud de refugio, lo que perjudica a las personas que migran por necesidades humanitarias especiales, destacando que si lo normal era que se tardaran alrededor de 45 días en emitir un trámite, el año pasado el tiempo se prolongó hasta los seis meses, pero ahora en el panorama de la pandemia este trámite que permite a los refugiados gozar del permiso de residencia en México prolongó su tiempo de emisión de forma indefinida, lo que deja a las personas refugiadas en una situación de mayor vulnerabilidad, sin el goce de derechos que como refugiados alcanzan. 

Otros problemas humanitarios

Otra situación que ha sido destacada durante la pandemia es la acumulación de los flujos migratorios en las fronteras y en los centros migratorios, así como en los campamentos de refugiados, pues al cerrar fronteras y darse deportaciones masivas, lo migrantes se enfrentan a situaciones inhumanas, como falta de agua, de servicios, de alimentos y de espacio para evitar contagios durante la pandemia, lo que obligó a muchos a vivir en situación de calle, destacó Vania Yaél.

Además, comentó que, aun cuando han sido suspendidos los procesos migratorios en muchos países, la realidad dista de pintar bien para los que siguen migrando en esas condiciones restrictivas, pues las personas que detuvieron su paso durante la pandemia también se enfrentaron a una precariedad más aguda y a una crisis de derechos humanos en muchos países alrededor del mundo. 

Sumarse y apoyar a los migrantes

Núñez Varela comentó que si bien organismos internacionales continúan trabajando para mejorar esas condiciones, y además brindan información y recomendaciones de actuación a los países involucrados en el fenómeno migratorio, falta mucha vinculación de los Gobiernos, de manera que puedan hacer equipo con organismos internacionales, pero también locales, que tienen a expertos en el tema.

Expusieron que en MidesDH pueden ofrecer asesoría gratuita para los migrantes que la requieran. 

María Fernanda comentó que la migración trae más beneficios que perjuicios, que se fortalece la multiculturalidad y se aprenden nuevas formas de hacer paz y dialogar. Vania comentó que como ciudadanos podemos ser más abiertos y comprensivos a la situación humana de los migrantes, evitando criminalizarlos y discriminarlos, por lo que invita a todos a dar apoyo a los migrantes y refugiados, sumando con las organizaciones que ya les ofrecen ayuda actualmente, o bien de manera independiente.

En vivo: Puede ver la mesa de análisis completa aquí

Cómo ayudar en el tema de migración

Combata las noticias falsas siguiendo a personas y organizaciones expertas en el tema migratorio, como las siguientes: El Colegio de la Frontera Norte (academia), OIM México y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). 

Si quiere apoyar a que organizaciones y albergues continúen brindando atención adecuada a las personas migrantes, puede enviar un correo a la consultora legal administracion@ midesdh.com.mx indicando el estado en el que se encuentre. Se sugieren organizaciones para que pueda contribuir de manera directa (MidesDH, 2020).

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 4 de junio sobre el Covid 19

¿Por qué algunos no cree en cifras y sí en conspiraciones?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo