Selecciona tu región
CDMX

Reubicación de otra sucursal del Banco del Bienestar paraliza Congreso CDMX

Mientras PAN, PRD y MC buscaban que el GCDMX y Banco del Bienestar reubicaran la sucursal que construirán en un parque, Morena pedía mesas informativas

Por Francisco Contreras y Agencia Reforma

-

Luego de que vecinos de Coyoacán lograron frenar la destrucción del parque Xicoténcatl para construir una sucursal del Banco del Bienestar, ahora la edificación de una sede en la alcaldía Álvaro Obregón paralizó durante varios minutos el Congreso de la Ciudad de México.

Ello, luego de que el PAN presentó un punto de acuerdo para instar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la titular del Banco del Bienestar, Diana Álvarez, a que analicen reubicar la sucursal bancaria en otro lugar, pues el parque donde pretenden desarrollarla es el único lugar de ese tipo en la colonia Lomas de la Era.

Al presentarlo, el blanquiazul Gonzalo Espina lamentó que esos proyectos sean desarrollados “desde el escritorio” y no desde “el territorio”, pues dejaría a los habitantes de dicha localidad sin espacios para realizar actividades recreativas.

Sin embargo, ante la mirada de los vecinos de Álvaro Obregón que acudieron a la sesión a defender el punto de acuerdo del Acción Nacional, se armó la discusión cuando los de Morena presionaron por que se realicen mesas informativas en vez de reubicar la sucursal.

Tan así, que los diputados locales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano abandonaron el salón de plenos luego de una larga discusión y de acusar al presidente de la Mesa Directiva, el morenista Héctor Díaz, privilegió el uso de la palabra para los de su bancada.

Luego de la salida de los legisladores, los morenistas Carlos Hernández y Yuriri Ayala pidieron a la Mesa Directiva descontar el día a quienes abandonaron el recinto parlamentario, obteniendo como respuesta que se evaluará la petición.

En tanto que, ya sin los de oposición, excepto por el PRI, los aún presentes votaron en contra del punto de acuerdo para después continuar con el orden del día de la sesión.

La versión de Morena

Tras la salida de los del PAN, PRD y MC, la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, afirmó que iban a presentar una modificación al punto de acuerdo para pedir la realización de mesas de trabajo para informar a los vecinos sobre el proyecto en vez de su reubicación, pero no pudieron hacerlo porque ya no estaba el promovente.

En tanto que, a través de su cuenta de Twitter, Ávila Ventura puntualizó que, si bien, no se oponen a que los vecinos sean consultados, también están a favor “de hacer llegar los servicios a toda la gente”.

Añadió que ya hay una mesa de trabajo con los vecinos, y recordó el caso del parque Xicoténcatl, donde hubo un acercamiento por parte del Gobierno capitalino tras la inconformidad de los vecinos.

Leer más: En 58.5%, renovación de escaleras eléctricas en el Metro, presume Calderón

Sin embargo, omitió que el acercamiento se dio después de varias protestas que paralizaron una parte del Circuito Interior, además de que aseveró que dicha sucursal estaba prevista “cerca” del parque, cuando los trabajadores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya habían derribado parte del muro perimetral y se disponían a demoler las canchas deportivas.

Coyoacanenses cierran avenida por destrucción de parque por Banco del Bienestar
Síguenos en