Selecciona tu región
CDMX

Reubicarán la estatua de Colón en el Parque América, en Polanco, confirmó Seduvi

Luego de la reunión del Comité de Monumentos, la Seduvi confirmó que la estatua del italiano será reubicada en el parque de Polanco por su valor artístico

Por Francisco Contreras

-

Después de cuidar Paseo de la Reforma durante 143 años, la estatua de Cristóbal Colón será trasladada al Parque América, en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Según informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la decisión la tomó el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) durante su IX Sesión Extraordinaria, y luego de evaluar alrededor de 20 lugares de la CDMX donde podría ser reubicada.

En tanto que dicho parque ubicado en la avenida Horacio, según afirmaron, es un espacio que dignifica el valor artístico de la obra, catalogada como monumento histórico desde 1956 por el presidente Adolfo Ruiz Cortínez.

Asimismo, destacaron que en el lugar no habrá afectaciones al medio ambiente por remoción de árboles, al terreno debido al peso de la misma, ni a la traza urbana, siendo éste el sitio idóneo para su conservación y preservación también por los bajos índices de vandalización en la alcaldía.

Mientras que a la decisión del Comaep, integrado por elementos de los gobiernos Federal y capitalino, así como ciudadanos e historiadores, se suma el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que será el encargado de levantar el basamento y de colocarlo con la figura, quien concluyó que la escultura será colocada en el lado Este del parque.

El anuncio de la Comaep, a través de la Seduvi se da un día después de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que será el comité quien se encargue de decidir qué escultura remplazará la de Colón en Reforma.

A su vez, tras pasar el encargo al comité de expertos, como lo dicta la norma capitalina, reiteró que, sea lo que sea que elija el Comaep, se tratará de una mujer indígena, como prometió a las promotoras indígenas que le entregaron las 5 mil firmas con las que piden el retiro de Colón de Paseo de la Reforma, evento durante el cual hizo el anuncio.

Mientras que, posterior al mensaje de Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Cultura capitalina puntualizó que no está descartada la instalación de la escultura “Tlali” de Pedro Reyes, que representa la cabeza de una mujer olmeca, a lo que añade que, aunque no está cancelada, tendrá que ser el Comaep quien la seleccione.

Sobre la estatua de Colón

En su comunicado, la Seduvi destacó que la estatua de Cristóbal Colón, más allá de ser la representación del personaje italiano, estiva en su historia, que data de 1877, cuando fue creada por Charles Cordier e instalada en su glorieta en Paseo de la Reforma.

Asimismo, antes de llegar a México a través de Veracruz, fue expuesta en el Palacio de la Industria en París, Francia, donde fue realizada con piedra importada de Rusia, para pasar dos años almacenada en la estación Buenavista del tren, para después pasar a Reforma, en medio de especulaciones sobre la razón del por qué del lugar y ser nombrada monumento histórico en 1956.

En tanto que la Seduvi destacó que en 1989 empezaron los cuestionamientos por el tributo a Colón, para después registrarse una marcha de pueblos originarios en 1990, con el inicio de la quema de ofrendas florales, que llevó a más protestas en 1991 para tener que colocarle tapiales en 1993.

Leer más: Desfile militar del 16 de septiembre: ruta, horario, cierres viales y todo lo que debes saber

Mientras que fue hasta 2020 cuando la administración capitalina tuvo que retirarla para intervenirla debido a su estado, además de las amenazas de destruirla por parte del colectivo “Lo vamos a derribar”.

Síguenos en