CDMX

Reviran a AMLO: no se domó pandemia ni saturación en hospitales

El urgenciólogo del IMSS Edgard Díaz Soto compartió un video a través de su cuenta de Facebook, en el que criticó los dichos de AMLO que afirman que se ha domado la pandemia de Covid-19

Por  Agencia Reforma y Iris Velazquez

Reviran a AMLO no se domó pandemia ni saturación(Facebook: Dr. Edgard Díaz Soto)

Reviran a AMLO no se domó pandemia ni saturación | Facebook: Dr. Edgard Díaz Soto

CDMX.- El urgenciólogo Edgard Díaz Soto, con 23 años de antigüedad en el IMSS, lanzó un video en el que contradijo afirmaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que refieren que se ha domado la pandemia y alejado el riesgo de saturación en hospitales. 

Luego de que el primer mandatario haya expuesto esto en la conferencia matutina de este jueves, el doctor lanzó un video a través de su cuenta de Facebook, en el que criticó estos dichos, y alertó por un incremento de casos. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Salí de una guardia, de verdad bastante intensa. Algo que hoy vemos en la Ciudad de México es que otra vez las salas se llenaron. Lamentablemente, a diferencia de lo que venía ocurriendo desde el viernes de la semana pasada y este lunes, el día de ayer, otra vez recibimos salas llenas

expuso.

Te puede interesar: Reportan 447 muertes y 783 defunciones sospechosas de Covid-19

"Tienen que asumir su responsabilidad. De nada sirve que quieran aparentar cosas en sus conferencias diarias, de nada sirve que digan que vamos bien, que vamos aplanando la curva y que ya la domamos ¡Carajo, son tonterías! Lo único que están haciendo es que la gente, aquellos que de pronto no tienen tanto contacto con un hospital, relajen las medidas y eso sólo perjudica"

Indicó que si la reactivación no se toma de manera responsable el alza de contagios continuará.

Ni siquiera hemos logrado lo que llaman aplanar la curva y ya estamos tristemente elevando nuevamente nuestras expectativas. Estoy convencido de que todavía estamos a tiempo de tomar las medidas para que en nuestras casas esto se pueda limitar

agregó. 

En la transmisión en vivo que realizó, reclamó por los materiales de mala calidad que dan en el instituto y apuntó que el personal en hospitales se protege con lo comprado del propio bolsillo y de donaciones.

"Ayer, por ejemplo, nos limitaron los equipos de protección personal. Sí, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y esto no es un secreto, ni deberá ser un secreto. Tenemos equipo de protección personal de pésima calidad, pero es gracias a terceros que se preocupan por nosotros o bien, porque nosotros mismos compramos nuestro equipo que estamos saliendo adelante", reprochó.

Te puede interesar: Emite IMSS recomendaciones para desinfectar objetos ante Covid-19

"Pueden decir lo que quieran, pero somos el País con el mayor número de profesionales de la salud contagiados, o mejor dicho, con la tasa de profesionales de la salud más alta a nivel mundial. Tenemos más profesionales de la salud enfermos que Italia, que España, o sea ¡caramba!", añadió.

Finalmente, retó a autoridades a entrar con ellos a la zona donde se atiende a pacientes con Covid-19. 

"Los invito, por favor, y esto tómenlo en cuenta todas las autoridades del IMSS, a que se pongan el equipo de protección personal que se pongan el equipo de protección que nos mandan y que se queden a un lado de mí, cuando estoy intubando a un paciente. Yo voy a utilizar mi equipo ¿eh? El que yo compré, y con eso voy a intubar a un paciente y a ustedes, los invito para que estén a un lado mío, para que demuestren que realmente se preocupan por los profesionales de la salud, por las enfermeras, por los médicos, por los de intendencia", refirió.

"Me encantaría que lo hicieran ¡Así! A ver si en verdad están seguros que están protegiéndonos y esto lo digo desde hasta arriba, (desde) el que comanda el Ejecutivo Nacional, hasta el que dirige el IMSS que es, recién llegado (Zoé Robledo)".

Afirmó que en un mes o mes y medio llegará el punto más alto de los contagios en México.

"Primero tienen que aceptarlo, después tienen que tomar las medidas necesarias para que no se estén disculpando, para que no le echen la culpa a cómo dejaron al IMSS o por cómo dejaron a la Secretaría de Salud ¡Señores, asuman su responsabilidad!", solicitó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo