Selecciona tu región
CDMX

Reviven restaurantes de la CDMX un poco con las terrazas 

En el primer día de reapertura de restaurantes en semáforo rojo, autoridades contabilizaron 9 mil 568 restaurantes y comercios con servicio al aire libre

Por Agencia Reforma

-

Tras protestar a cacerolazos para reabrir al público, restaurantes volvieron el lunes a recibir comensales en pleno Semáforo Rojo en la Ciudad de México.


A la hora de la comida, en varios negocios la demanda fue alta y los encargados aplicaban medidas de prevención sanitaria y distanciamiento entre mesas, que fueron colocadas en terrazas o en banquetas.

Leer más: Continúa en CDMX ocupación hospitalaria al máximo: Sheinbaum


Para Adrián Gasca, chef del restaurante Cha Cha Chá, la reapertura del negocio le significar· un alivio económico.


"La verdad he escuchado muchos fallecimientos, incluso hasta familiares y, la verdad, sí me da un poquito de miedo", reconoció Gasca.


El restaurante, ubicado en la Colonia Tabacalera, ha cerrado al público por más de cuatro meses. 


Aunque en la primera ola de contagios implementaron el servicio para llevar, el proyecto fracasó y cerraron definitivamente al público. 


El chef Gasca tuvo que recurrir a utilizar ahorros económicos, mientras que la pandemia provocó que la plantilla laboral del Cha Cha Chá se redujera de 80 trabajadores a 45 elementos.


"La verdad estoy un poquito frustrado, triste. Cuando cerramos, sí me dio mucha nostalgia, ya haber cerrado anteriormente tres meses, después volver a cerrar.
"(Con la reapertura estoy) feliz, con muchas ganas. Más que nada, de hacer lo que me gusta hacer, cocinar y ver al cliente feliz, que coma y que se la pase bien", expresó el chef.


Los percheros donde los clientes acostumbraban a colgar bolsas o abrigos, ayer cumplieron una nueva función: ahí eran colocados los cubrebocas, mientras los comensales degustan de mezcal, aguachile, guacamole, huachinango o tostadas de camarón.

Leer másPreparan estrategia por Hospital Cuajimalpa; de que se va a construir, se va a construir: Sheinbaum


Eduardo Vázquez y Yadira Sáenz, habitantes de Ciudad Juárez, no pudieron posponer más un vuelo en avión que los trajo a la CDMX para vacacionar. 


Llevan tres días en la Capital y sólo podían ingerir alimentos en el cuarto del hotel debido a las restricciones sanitarias en los negocios. 


"Estábamos muy limitados y nada más el hotel tenía room service, era lo que usábamos", compartió Yadira.


Cristopher Valencia acudió al restaurante junto con sus papás y su hermana para comer aguachile, pues con el confinamiento, la familia sólo salía a la calle para actividades esenciales, como comprar comida. 


Ayer aprovecharon la reapertura de los restaurantes para buscar una distracción en medio del encierro.


"Salimos y tomamos todas las medidas posibles: tenemos el cubrebocas, gel antibacterial, desinfectante. Cuando vamos a salir, rociamos los lugares, no nada más es una cuestión de los restaurantes", mencionó Cristopher.


En contraste, dentro de los restaurantes, las mesas estuvieron vacías.

Operan 10 mil al aire libre

En el primer día de reapertura de restaurantes en semáforo rojo, las autoridades capitalinas contabilizaron 9 mil 568 restaurantes y comercios con servicio de consumo al aire libre.


Esto representa casi la mitad (48 por ciento) de las unidades económicas (19 mil 845 comercios) que la Secretaría de Desarrollo Económico había registrado con intención de operar bajo esta modalidad, informó el Gobierno capitalino.

Leer másPruebas de Cablebús, en marzo: Sheinbaum


Las restricciones sanitarias para consumo en el lugar aplicaban desde el 19 de diciembre, en CDMX y Edomex.

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones