Selecciona tu región
CDMX

Roban obras de arte de Carrington y Marín a Galería Oscar Román en la Ciudad de México

La Galería Oscar Román, en Lomas de Chapultepec, denunció el robo de nueve obras de arte, entre ellas de los artistas Leonora Carrington y Jorge Marín

Por Raúl Durán

-

CDMX.- Nueve obras de arte de autores como Leonora Carrington, Javier Marín, entre otros, fueron robadas a la Galería Oscar Román en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

Desde su cuenta de Facebook, la Galería Oscar Román denunció que sufrió el robo de las piezas el pasado 22 de diciembre de 2020, sin detallar el monto al que ascienden las obras, por lo que pide ayuda al público para dar aviso en caso de que lleguen a ofrecerles alguna.

Queridos amigos de Galería Oscar Román, en esta ocasión queremos compartirles que lamentablemente el día martes 22 de diciembre del 2020 ocurrió un incidente en donde robaron las siguientes obras de arte. Si se las llegan a ofrecer, les pedimos que nos lo hagan saber, ya que están reportadas como ROBADAS", escribieron.

Se trata de nueve obras, entre esculturas y pinturas, de los artistas Leonora Carrington, Javier Marín, Jorge Marín, Chucho Reyes y Jazzamoart. Las obras mostradas en la publicación de Facebook, con sus respectivos títulos y dimensiones, son las siguientes:

  • Javier Marín, Alitas miniatura, 1998, bronce, 4-4, 53 x 45 x 14 cm
  • Javier Marín, sin título, gladiador, barro, 87 x 71 x 33 cm
  • Chucho Reyes, Dos pericos, Ca. 1950, gouache sobre papel china, 75.5 x 49 cm
  • Jazzamoart, El Bop de Mallorca, 2020, óleo sobre tela, 88 x 108 cm
  • Leonora Carrington, Barca con chango, 2010, bronce a la cera perdida PA, 64 x 29 x 82 cm
  • Leonora Carrington, Luna muda, bronce PT, 80 x 32 x 30 cm
  • Leonora Carrington, El Nahual del Mono (Híbrido con ave), 2007, bronce PA, 37 x 29 x 18 cm
  • Jazzamoart, Viva la pintura, 2019, óleo sobre tela, 80 x 60 cm
  • Jorge Marín, Sin título (Niña ciega), 1995, tinta sobre papel, 14.5 x 19.5 cm

Asimismo, la Galería Oscar Román pidió a los vendedores de arte tener mucho cuidado en caso de que les pidan llevar obras a vistas, procurando hacerlo sólo con las personas a las que conocen.

En caso de llegar a saber algo sobre el paradero de las obras de arte, la galería ubicada en Lomas de Chapultepec pide al público contactarlos al teléfono 55 5280 0436 o al correo electrónico galeria@galeriaoscarroman.mx.

 

El robo de obras de arte se ha mantenido sin impedimentos durante la pandemia de Covid-19. En mayo del año pasado, la Galería Nuun de Arte en Querétaro sufrió el robo de 14 obras valuadas en más de 1.1 millones de pesos.

Entre las obras sustraídas en aquella ocasión también figuran esculturas de Jorge Marín, así como de Fernando Garrido, Marielle Gacía, Patricia Sánchez Saiffe, Pablo Llana, Moisés Cervantes y Aidee de León.

Este tipo de delitos incluso se han visto facilitados debido a que las galerías de arte, museos y otros espacios culturales se han encontrado solos durante meses debido a la contingencia sanitaria, como en su momento lo señaló Jorge Marín.

Entre los efectos colaterales del coronavirus está el robo de obras de arte, vulneradas por la soledad de los espacios de exhibición, bodegas y museos que se han visto obligados a parar actividad", explicó el artista.

Síguenos en

Temas