CDMX

SCJN aprueba aumentar penas a policías de la CDMX por extorsión

Para los elementos activos y exmiembros de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se incrementa dos terceras partes la pena en el delito de extorsión

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

SCJN aprueba aumentar penas a policías de la CDMX por extorsión. | Especial

SCJN aprueba aumentar penas a policías de la CDMX por extorsión. | Especial

Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un recurso de inconstitucionalidad y concluyó en votar a favor de un aumento en dos terceras partes de la pena para los elementos activos y exmiembros de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) de la Ciudad de México, que cometan el delito de extorsión.

En sesión remota del Tribunal Pleno se concluyó con la discusión de la acción de inconstitucionalidad 97/2019 promovida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y sostuvo que el artículo 236, segundo párrafo, del Código Penal del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), no violaba el principio de taxatividad.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Dicho artículo aumenta al doble las penas para los miembros y ex miembros de instituciones de seguridad ciudadana.

Asimismo, prevé la destitución, inhabilitación y suspensión de derechos para trabajar en instituciones de seguridad privada cuando éstos, los funcionarios públicos, los ex funcionarios públicos, así como cuando los miembros o ex miembros de instituciones de seguridad privada cometan el delito de extorsión.

En este sentido, el Tribunal Pleno consideró que esa agravante era clara y no permitía aplicaciones arbitrarias. Por lo que reconoció su constitucionalidad.

Te puede interesar:

Rebasa México 14 mil muertes por Covid-19

Zoé Robledo desmiente acusaciones de conflicto de interés en el IMSS

Vandalizan encapuchados instalaciones de FGJ


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo