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CDMX

SCJN rompe el monopolio de la alerta sísmica en CDMX al confirmar amparo a SkyAlert

La Suprema Corte confirmó el amparo que falló que el Gobierno de Sheinbaum excedió atribuciones al impedir el acceso a terceros, abriendo paso a SkyAlert

Por Francisco Contreras y Agencia Reforma

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Por primera vez desde su creación en 1991, una empresa podrá acceder y operar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó hoy el amparo que obtuvo SkyAlert en enero de 2020 contra varios artículos del Reglamento de la Ley Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

Ello, luego de que la Segunda Sala de la SCJN validó el amparo de SkyAlert contra los artículos 76, 80 y 83 del reglamento expedido en 2019 por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Y es que, al igual que la jueza Laura Gutiérrez de Velasco, quien otorgó el amparo a la empresa, consideraron que la normatividad viola el principio de legalidad al especificar en el artículo 80 los medios por los que se podrá realizar la difusión del alertamiento temprano de sismos, pero omite la posibilidad de hacerlo a través de diversos mecanismos de transmisión.

Asimismo, determinaron que el Gobierno de la Ciudad de México excedió sus facultades al establecer en el reglamento la prohibición para que participe un privado, mientras que la Ley Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil, que busca acotar, no establece la prohibición ni para que los particulares transmitan alertamientos al público en general, ni para replicar el sistema de alertamiento.

En este sentido, destacaron que, en su lugar, el reglamento establece que los privados solo podrán replicar el alertamiento a través de transmisores y receptores secundarios, usando solo los datos de la asociación civil Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que opera el Sasmex.

Ello, a pesar de que el Sasmex depende directamente del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), órgano descentralizado del Gobierno de la CDMX, mientras que, según el reglamento, sería la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) quien autorice a particulares para emitir alertamientos al público en general o repliquen el del Sasmex, según el artículo 76.

Aunque al recibir la solicitud la SGIRPC se ciñe al Reglamento de 2019, lo que podría cambiar con el fallo de la SCJN, pues la empresa ya podría solicitar su entrada al Sasmex, con sus sensores, y emitir las alertas tempranas, luego de que cualquier privado que replique las de Cires, tiene que informar al público que sus alertas "no cumplen con los tiempos de oportunidad".

Bajo alerta

Con esta resolución, podría ampliarse la red de sensores en el Sistema de Alerta Sísmica, que aunque pertenece al Gobierno de la Ciudad de México, tiene sensores en varios estados del país con actividad sísmica, además de compartir el alertamiento con ellos.

Incluso en 2018 hubo problemas con la red por la “caída” de los sensores ubicados en Oaxaca, luego de que el entonces jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera informó en enero que éstos no estaban enviando la señal a la CDMX, lo que ponía en riesgo a la capital, pues de ocurrir un temblor no habría ninguna alerta.

Y aunque en su momento se habló de que éstos fueron apagados por falta de pago en electricidad y mantenimiento, el Gobierno de Oaxaca informó en febrero sobre su restablecimiento y detalló que no mandaban señal por la caída de una torre de telecomunicaciones en Oaxaca a causa de un frente frío.

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Por otra parte, SkyAlert cuenta con su propia res de 120 sensores sísmicos en 12 entidades del país, con los que ofrece una suscripción anual a sus alertas por 199 pesos.

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