Selecciona tu región
CDMX

SCJN suspende para la Alcaldía Benito Juárez acuerdo del GCDMX que les invade atribuciones

La Suprema Corte dio la razón a la gestión de Taboada de que el acuerdo que deja a GCDMX decisión de obras en vías primarias invade facultades de alcaldías

Por Francisco Contreras

-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió a la Alcaldía Benito Juárez la suspensión contra el acuerdo del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) que impide a las demarcaciones autorizar y inspeccionar construcciones en vías primarias y de acceso controlado.

Según informó la Alcaldía a cargo de Santiago Taboada, el acuerdo publicado por la administración de Claudia Sheinbaum invade atribuciones propias de las demarcaciones justificándolas con la reactivación económica post Covid-19.

Agregó que la medida del GCDMX, en vez de ayudar a los desarrolladores, únicamente aumentaría trámites, pues aunque el Gobierno central emita el permiso para alguna construcción, sería la Alcaldía quien tenga que autorizarla por estar en su territorio.

En tanto que, para la demarcación también dificultaría el uso de las funciones que le otorga tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la Ley Orgánica de Alcaldías, pues cualquier clausura o medida impuesta en su territorio podría ser impugnada con el argumento de tener autorización del GCDMX.

Ante ello, resaltó la Benito Juárez, la SCJN resolvió otorgar la suspensión de los efectos y consecuencias del acuerdo, con lo que será la Alcaldía la que siga autorizando de forma exclusiva el inicio de cualquier construcción.

De igual forma, la demarcación integrante de la UNACDMX conservará sus facultades para “registrar las manifestaciones de obra y expedir las autorizaciones, permisos, licencias de construcción de demoliciones, entre otras”.

Al respecto, el alcalde Santiago Taboada resaltó en Twitter la decisión que emitió la Suprema Corte el pasado 14 de octubre. Destacó que “las Alcaldías no pueden perder facultades porque al ser el primer contacto deben dar respuestas. También es una forma de garantizar que las construcciones no impugnen los actos administrativos que la Alcaldía imponga por incumplimientos”.

Solo uno pudo

La controversia constitucional por invasión de facultades que presentó la Benito Juárez fue anunciada el pasado 27 de septiembre por Taboada durante una conferencia de prensa de la Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX).

En el acto, el panista resaltó que su demarcación fue la única en posibilidades de presentarla ante la SCJN, al ser el único en funciones al momento de la emisión del acuerdo.

Añadió que la medida del Gobierno de Sheinbaum perdía la posibilidad de ser impugnada al 1 de octubre, cuando los otros ocho de la UNACDMX tomaron posesión de sus cargos, por lo que su alcaldía fue la “punta de lanza”.

Y es que, según agregó Lía Limón, entonces vocera de la UNACDMX, y actual alcaldesa de Álvaro Obregón, “la lógica de este tema es precisamente que no se nos venga limitando las facultades con las cuales fuimos electos el pasado 6 de junio”.

En tanto que, además de este punto, los de oposición han acusado que el Gobierno de la CDMX busca invadir sus funciones en temas como la homologación de la imagen de las corporaciones de seguridad en la capital del país.

Ello, luego de que al impedir que cada alcaldía diferenciara sus patrullas y policías, minaba la actuación del programa Blindar BJ, que buscan replicar los de la UNACDMX como una “mini SSC”, lo que al final se resolvió en el Congreso de CDMX permitiendo la adición del logro y lema de cada Alcaldía.

Leer más: Desalojo en la Cuaujhtémoc fue entre particulares, GCDMX no tuvo nada que ver: Batres

Mientras que el otro tema será la Ley de Publicidad Exterior, también propuesta por la administración de Sheinbaum, que faculta solo al Gobierno central a aprobar, inspeccionar y sancionar la publicidad exterior en toda la CDMX, especialmente en vías primarias, limitando la actuación de los 16 alcaldes en sus territorios.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más