CDMX

SEP garantiza recibir alumnos que 'migren' de escuelas privadas a públicas

La Secretaría de Educación Pública informó que cuenta con la capacidad de infraestructura y maestros para cubrir la demanda ocasionada por la "migración" de alumnos de escuelas privadas a públicas

Por  Lupita Haro

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán(Especial)

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán | Especial

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó durante una conferencia de prensa este lunes 3 de agosto que cuenta con la infraestructura necesaria para recibir alumnos a escuelas públicas que 'migren' de escuelas privadas en México, a causa de la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

Este día, durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se anunció que la SEP daría por las tardes desde hoy y hasta el 23 de agosto conferencia de prensa para tratar asuntos sobre el regreso a clases en México y cómo será la nueva modalidad educativa que inicia el 24 de agosto de manera virtual.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la primera conferencia realizada esta tarde del programa Regreso a Clases, Marcos Bucio, subsecretario de Educación Pública aseguró que cuando se reactiven las clases de manera presencial "nadie se va a quedar afuera", esto al responder a la pregunta si el sistema educativo público está preparado para atender a las y los alumnos que abandonarán las escuelas privadas.

El sistema educativo en México es muy poderoso; tenemos cobertura como saben en primaria al 100 por ciento, y el primer punto a la respuesta es que nadie se va a queda afuera. Esa migración que se dé de escuelas privadas en forma natural por la condición económica en México, debo decirles que estamos viendo de diversas formas

Marcos Bucio, subsecretario de Educación Pública | Especial

Destacó que en México existen 200 mil escuelas en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y un millón 200 mil maestros "De manera que están preparados para recibir esta migración." El funcionario explicó que para ello están realizando un diagnóstico para determinar la ubicación geográfica, el grado escolar, saturación de la matricula, con el objetivo de ofrecer la mejor opción a los niños y jóvenes del país que pasen de la escuela privada a la pública.

Existen escuelas de alta demanda, sin embargo, un gran porcentaje de las escuelas cuentan con la capacidad de atención a nuevos alumnos

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán enfatizó que "el esfuerzo que se va a hacer, para poder iniciar el próximo 24 de agosto el ciclo escolar 2020-2021 es sumamente importante, de hecho hoy en varios diarios del mundo fue una noticia destacada, porque es la unión de todos los medios de comunicación del país alrededor de un esfuerzo educativo", explica.

Esta mañana, durante La Mañanera, conferencia diaria el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con los presidentes de las televisoras Televisa, Tv Azteca, Milenio y Grupo Imagen, para que transmitan las clases en línea este próximo 24 de agosto, fecha en la que iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021 de manera a distancia.

Mencionó que en las comunidades donde no cuentan con televisión, se han preparado clases a través de la radio en 22 lenguas indígenas; Moctezuma Barragán destacó es esfuerzo de equidad que tiene el programa. Indicó que como apoyo a las madres trabajadoras, se retransmitirán en horarios vespertinos para ayudar a repasar a sus hijos.

Informó además, la nueva materia "Vida Saludable", para enseñar cómo llevar una mejor nutrición. Además, enfatizó que solo se abrirán las escuelas públicas cuando el semáforo epidemiológico de cada estado si cambia a color verde.

El 25% de escuelas privadas en Edomex en riesgo de cerrar

En el Estado de México hay más de 6,400 escuelas de educación privada, de las cuales, al menos el 25 por ciento, es decir, alrededor de 1,500 podrían quebrar el próximo ciclo escolar a causa de la crisis económica por la pandemia de Covid-19. Además, se estima una deserción escolar de 30 por ciento, por miedo al contagio y al desempleo de los padres.

El vicepresidente de Educación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Jorge Rello Vargas indicó que las escuelas privadas han invertido entre 25 mil y 500 mil pesos en insumos virtuales para la impartición de clases de manera virtual.

"La inversión ha sido oportuna en plataformas como Microsoft Teams, Cambas, entre otras, que se pagan por alumno o matrícula; lo mismo que en termómetros infrarrojos, cubrebocas, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, dosificadores electrónicos que representan costos de entre mil 500 y mil pesos pero hay quienes compraron cámaras que detectan la temperatura corporal o túneles sanitizantes con costos de entre 100 mil y 150 mil pesos, aunque todo depende de la capacidad económica, el número de alumnos y dimensiones de los espacios académicos", explicó. 

Rello Vargas señaló que la mayoría de las instituciones privadas aseguraron el sueldo de los profesores al inicio de la pandemia, pese a los retrasos en el pago de colegiaturas no superan el 20 por ciento y se busca la conciliación como lo solicitó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"La conciliación de las tarifas ha sido un tema muy controvercial porque hay escuelas que siguen pagando renta, empleados y servicios como la luz, cuyas cuotas se han mantenido, incluso se han prorrateado, es decir, si una escuela consume 20 mil pesos mensuales, les han hecho estimaciones y siguen pagando lo mismo pese a no tener actividades"

Indicó que hasta el momento hay 6,400 planteles en la entidad que concentran más de 60 mil docentes y las escuelas privadas atienden el 14.5 por ciento de la matrícula escolar en los tres niveles educativos.

Te puede interesar:

Universidad de Guadalajara elimina examen de admisión a 71 % de sus aspirantes

SAID 2020: reportan fallas en sitio para consultar Preinscripciones Edomex

SEP: ¿En qué canales de televisión y horarios se transmitirá el programa Aprende en Casa II?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo