Selecciona tu región
CDMX

SEP planea simulacros de balaceras y secuestros en escuelas de la Ciudad de México

Los protocolos se realizarán para generar un plan de prevención y acción en caso de que se presente alguna situación dentro de los planteles 

Por Obed Ruiz

-

A pesar de la actual suspensión de clases debido a la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Educación Pública prepara un protocolo de prevención y actuación para escuelas de educación básica en la Ciudad de México

Las situaciones de las que se harán simulacros son sismos, balaceras, incendios, inundaciones, secuestros de menores, fugas de gas y explosión de artefactos, mismos que se aplicarán en los 8,296 planteles públicos y privados, de acuerdo con El Universal.

El proyecto está a cargo de la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), misma que dio a conocer que los simulacros se realizarán con una periodicidad mensual a partir del próximo ciclo escolar.

Leer más: ¿No recogiste tu apoyo alimentario Mi Beca Para Empezar? Te decimos dónde acudir

Para el protocolo, cada plantel deberá conformar un Comité Interno de Protección Civil Escolar, el cual deberá renovar anualmente el programa de protección con el que se buscará reducir riesgos, a fin de definir una ruta de acciones preventivas y de acción ante cualquier eventualidad.

El director o directora de la institución será quien coordine el comité interno, mismo que se encargará de cinco brigadas: evacuación y repliegue; primeros auxilios; control y combate a incendios; comunicaciones y apoyo psicosocial.

Asimismo, cada centro escolar deberá contar con un radio receptor del sistema de alertamiento sísmico con altavoces; un gabinete de seguridad, a la entrada de la institución, que cuente con pico, pala, cuerda, barreta, linterna y guantes de carnaza, así como un kit de emergencia escolar, con megáfono, botiquín, agua y alimentos no perecederos.

De igual modo, se deberá tener extintores vigentes, señalamientos de seguridad, detectores de humo, lámparas de emergencia (para turnos vespertinos), chalecos y cascos para los brigadistas.

Regreso a clases

El 14 de marzo de 2020 se acordó la suspensión de clases en el país, casi dos semanas después del registro del primer caso positivo por Covid-19 en México.

Leer más: Ssa y SEP afinan detalles para regreso a escuelas a un año de suspensión de clases

A un año de que las escuelas han permanecido cerradas, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que el anuncio del Gobierno federal por regresar pronto a las aulas es una buena noticia para las familias mexicanas.

El próximo viernes 19 de marzo, representantes de Salud se reunirán con personal de la Secretaría de Educación Pública para determinar acciones que permitan el regreso a las escuelas

Síguenos en