Selecciona tu región
CDMX

SGIRPC y los 16 alcaldes de CDMX instalan Comité Técnico de Protección Civil

Como parte de los acuerdos en la reunión de Cabildo, los 16 alcaldes de la CDMX instalaron con la SGIRPC el comité de PC, para atender los sismos y lluvias

Por Francisco Contreras

-

Luego de la reunión de este miércoles con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, los 16 alcaldes de la Ciudad de México instalaron hoy el Comité Técnico de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil con la SGIRPC.

De manera virtual y con la presencia de los gobernantes locales y los encargados de las unidades de Protección Civil de las demarcaciones, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, presentó el Plan de Emergencia Sísmica (PES) capitalino.

En este sentido, destacó que el plan creado en 2013 y publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX el 17 de septiembre pasado, establece un “protocolo de respuesta y coordinación intersectorial para definir acciones para prevenir, mitigar y atender oportunamente los daños y pérdidas derivados de una emergencia sísmica, reduciendo la pérdida de vidas humanas, la vulnerabilidad de la infraestructura urbana, de sistemas estratégicos y los servicios vitales, garantizando la continuidad de operaciones y la gobernabilidad”.

Asimismo, destacó que éste maneja un esquema de Coordinación Territorial Piramidal de seis niveles, en el que participan dependencias federales, locales, las 16 alcaldías capitalinas y la población.

A su vez, ante la presencia del secretario de Gobierno, Martí Batres, la funcionaria detalló que el PES se divide en:

  • Comité de Emergencia: Instalado desde la sala de crisis del C5
  • Cinco regiones territoriales: norte, sur, centro, oriente y poniente
  • 16 alcaldías
  • 70 coordinaciones territoriales
  • 847 cuadrantes
  • 415 puestos de mando en sitio

Mientras que Batres resaltó la importancia de este plan de emergencia pues apuntó que los sismos y los deslaves son los principales desastres que se registran en la capital del país.

También sobre las lluvias

Por otra parte, fue el subsecretario de la SGIRPC, Jesús Carrasco Gómez, quien presentó a los alcaldes el Protocolo Interinstitucional para la Atención de Encharcamiento e Inundaciones, con el que se busca dar respuesta rápida a la población durante la temporada de lluvias.

Detalló que éste contempla la integración de un comité con expertos de la administración capitalina y las alcaldías, que estudiarán los registros de incidencias, puntos frecuentes de inundaciones, y diseñarán las estrategias de prevención y mitigación.

Leer más: Morena acusa a Sandra Cuevas en IECM por banderas partidistas en evento de la Cuauhtémoc

En este punto, reiteró la existencia de la alerta por lluvias, a la vez que se explayó en la importancia de cada uno de los cuatro colores, desde el verde al púrpura, a la vez que subrayó que la mayoría de las inundaciones y encharcamientos se producen por la acumulación de basura, por lo que los instó a actuar de manera oportuna.

Suma volcán Popocatépetl cinco explosiones y 96 exhalaciones en 24 horas
Síguenos en