Selecciona tu región
CDMX

¡Se arrepintió! Director del IIE de la UNAM se disculpa por comentario sobre feminicidio

Iván Ruiz García catalogó su señalamiento sobre el feminicidio como "un acto de amor" como imprudente e irreflexivo y se dijo en favor de sesgar la violencia

Por Obed Ruiz

-

El director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Iván Ruiz García, pidió una disculpa por haberse expresado sobre el feminicidio como "un acto de amor". 

"Fui imprudente e irreflexivo al designar al feminicidio como un acto de amor, y por eso mismo pido una disculpa pública", se lee en un comunicado

Tras los hechos denunciados por la Comisión Interna de Equidad de Género del IIE, en Twitter circula un supuesto pronunciamiento de Ruiz García en el que lamenta sus palabras. 

"Cometí el error y la imprudencia de reproducir el mensaje de una fotografía de un artista chileno, en el fotolibro "A-MOR". Todo esto en una conversación en Radio UNAM", explicó ante los señalamientos por la apología de la violencia que hizo. 

En el texto, el todavía director reiteró su disculpa y aseguró sentirse atormentado de pensar que el movimiento feminista lo considere un detractor

El texto firmado el 26 de agosto también refiere que si la Junta de Gobierno de la UNAM solicita su sustitución, abandonará el cargo.

En su disculpa, el doctor destacó que por más de diez año ha trabajado la violencia en México, por lo que su interés se centra en sosegarla.

UNAM inicia proceso de remoción

Esta tarde, la UNAM emitió un comunicado informando que, con base en la solicitud del rector Enrique Graue el día de ayer, la Junta de Gobierno determinó iniciar el proceso de remoción del señalado. 

Leer más: UNAM inicia proceso de remoción a director que calificó feminicidios como "un acto de amor"

Durante el desarrollo del caso, y hasta su definición, la Junta permanecerá en sesión abierta tras solicitar la remoción apelando al artículo 52 del Estatuto General.

Piden a la UNAM sancionar y remover a director que calificó el feminicidio de "acto de amor"
Síguenos en