Selecciona tu región
CDMX

Se extenderá la vacunación a otros estados tras concluir en la Ciudad de México: Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell confirmó que será en la Ciudad de México donde habrá prioridad para terminar con la vacunación del personal del sector salud en hospitales covid.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- Durante la conferencia sobre casos de Covid-19 en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que después de que se vacune al personal de salud que enfrenta directamente a la pandemia en la Ciudad de México, se extenderá el medicamento a otras regiones y estados.

Hugo López-Gatell es un médico con especialidad en Epidemiología, que fue presentado al público por parte del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, cuando inicio la pandemia de Covid-19 en México.

En el mes de febrero del 2020 fue cuando finalmente se registraron los primeros casos de coronavirus en el país, el primero fue ubicado en la Ciudad de México, se trataba de un obra que recién regresaba de Italia.

A partir de ahí comenzaron los planteamientos públicos acerca del avance y manejo de la enfermedad causada por el virus Covid-19 en el país.

El coronavirus es un virus que afecta distintas partes del cuerpo humano, y que durante la mayor parte del 2020 no tuvo cura, por ello, los trabajadores del sector salud se enfocaron en curar los sintomas que este causaba.

Sin embargo, a finales de diciembre, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech confirmaron la creación de la primer vacuna contra el Covid-19, la cual ya ha comenzado a ser inyectada a personal de salud en México.

Previo a que la vacuna fuera autorizada, la Secretaría de Relaciones Exteriores junto a la Secretaría de Salud ya habían realizado contratos con múltiples farmacéuticas del mundo para ser los primeros en recibir las dosis.

Tras la autorización de la vacuna de Pfizer y BioNTech, las autoridades mexicanas dieron a conocer cual sería el Plan de Vacunación Nacional, donde se determinaba que el personal del sector salud serían los primeros en ser vacunados contra el Covid-19.

Sin embargo, no se trataria de todo el personal de salud, si no de los que se encuentran enfrentándo diariamente a la enfermedad en los hospitales covid del país.

Por ello la vacunación ya comenzó en México, y la dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech ha comenzado a llegar diferentes partes del país.

Hugo López-Gatell, por su parte, aseguró que los 32 estados de la República Mexicana son prioritarios.

Aun así, afirmó que se usarán la mayoría de las primeras vacunas para medicar al personal del sector salud de la Ciudad de México, pues en esta región se encuentran alrededor de la mitad de los pacientes que sufren Covid-19 en México y también la mitad de las camas para pacientes con coronavirus en el país.

"Empezaremos (vacunación completa) en la Ciudad de México , dado que la mitad de la epidemia está en la Ciudad de México, la mitad de las camas covid está en la Ciudad de México" declaró Hugo López-Gatelll.

Sobre la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech se debe aclarar, que se trata de un medicamento que se debe aplicar en dos dosis, es decir, son dos vacunas. Tras la aplicación de la primer vacuna, se debe esperar 21 días para la aplicación de la segunda dosis. 

Otras vacunas que se han desarrollado en el mundo como la de CanSiNo Biotecnology solo son de una sola dosis.

"Nos extenderemos de manera inmediata a la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir, las unidades de salud del Estado de México, misma razón, complementan la mayor cantidad de unidades covid, la mayor cantidad de casos covid, hospitalizaciones y también es la zona en este momento y desde hace tres semana de mayor actividad epidemica" declaró Hugo López- Gatell. 

Posteriormente señaló que la expansión en la vacunación contra el Covid-19 será centrífuga, es decir, se realizará a los estados colindante a la Ciudad de México y Estado de México.

"Sin intervalo, sin pausa, de manera continua nos empezaremos a extender de manera centrífuga, es decir, del centro a la periferia a partir del Valle de México para extenderlos a la Megalopolis" informó el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell.

Finalmente, insistió en que los 32 estados de la República Mexicana son prioridad para recibir la vacuna contra el Covid-19.

Síguenos en