Selecciona tu región
CDMX

"Se hará justicia sin encubrir": Fiscalía sobre investigación de accidente en Metro CDMX

La investigación contará con ingenieros topógrafos especializados en acero y geólogos en hundimientos, así como de destacados en áreas de geotecnia, mecánica de suelos y cálculo estructural

Por Karen Flores

-

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) señaló que hará una "investigación científica y profunda para deslindar responsabilidades y dar con la verdad" de la trabe que colapsó y deribó en la muerte de 24 personas en la Línea 12 del Metro CDMX.

En los hechos ocurridos la noche de ayer a las 10:22 horas entre las estaciones Olivos y Tezonco, la Fiscalía dio a conocer que abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.

Especificó que harán peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional para lo cual pedirán intervención de ingenieros topógrafos especializados en acero y geólogos especialistas en hundimientos, así como de destacados en áreas de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural y resistencia de materiales.

Lee más: Finaliza retiro de tren descarrilado por colapso de trabe en Línea 12; va a Tláhuac

INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA

Sobre el tema administrativo, la FGJCDMX indagará contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, actividad de la empresa constructora y supervisora, así como la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades; tabién el cálculo y la evaluación final de los daños.

La dependencia destaca que a la investigación se ha sumando personal académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que les ofrece instrumentos de alta tecnología para el análisis del siniestro que deribo en la muerte de 24 personas de 79 lesionados.

Lee más: Las impresionantes fotografías del accidente del Metro en la Ciudad de México

Tambienén se han sumado de manera solidaria colegios y asociaciones profesionales a las indagatorias del caso; el compromiso es tener en el menor tiempo posible una explicación fiable de lo sucedido y dar justicia a las víctimas mortales sin encubrir a nadie.