CDMX

Se pinta de color naranja la Cámara de Diputados en protesta por violencia a mujeres

La Cámara de Diputados convoca a crear conciencia para prevenir la violencia en contra de las mujeres y niñas en México, mediante la iluminación de color naranja en el recinto de San Lázaro

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Se pinta de color naranja la Cámara de Diputados en protesta por violencia a mujeres

Se pinta de color naranja la Cámara de Diputados en protesta por violencia a mujeres

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados iluminó su frontispicio en color naranja localizado en la Ciudad de México, en conmemoración del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas

Con esto se busca fomentar la cultura de la no violencia, llamar a la opinión pública y a los gobiernos a emprender acciones concretas para evitar la violencia contra las niñas y las mujeres.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra ellas, explicaron las y los legisladores.

También la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han fallecido por la violencia de género.

En la sesión semipresencial, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Sara Rocha Medina (PRI) informó de la solicitud de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), de guardar un minuto de silencio para las mujeres que han muerto por la violencia de género.

Pido a la Asamblea ponerse de pie para poder hacer nuestro minuto de silencio, añadió. 

Por su parte, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, hizo un llamado a la congruencia y responsabilidad a los tres órdenes de gobierno, para sumarse al combate de todas las violencias en contra de las mujeres, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la conferencia virtual del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, apuntó que no hay instancia o instituto político que se salve, pues “lamentablemente hemos observado quiénes se han estado protegiendo, amparando, impugnando en contra de los derechos de las mujeres y recorre todos los institutos políticos, en lo local y en lo federal, lamentable y vergonzantemente”.

En un comunicado, la legisladora de Morena extendió su llamado también a los partidos políticos, los cuales "son entidades masculinas desde su creación que no terminan de reconocer la participación de las mujeres, entonces creo que el gran pacto tiene que ser para llamar a todo lo que nos une y avanzar en ese sentido”.

Apuntó que hay datos que señalan que sí se han recrudecido las violencias; toda vez que se viven estragos del empobrecimiento de muchos sectores, así como de las violencias del crimen organizado, por lo que expresó que esta discusión debe ser muy profunda.

Yo creo que sí vivimos estragos a la par del sistema patriarcal del sistema machista histórico, que hay que desmontar y que hay que trabajar en él, agregó.

Como diputadas que representamos entidades federativas, vemos y vivimos las violencias y observamos a veces que hay voces que callan frente a violencias, pero que hablan en otros casos; la discusión es amplia y hay que darla, llamando por supuesto a la responsabilidad y a la congruencia del Estado Mexicano, señaló, en referencia a los feminicidios.

Briceño Zuloaga indicó que las presidentas de las distintas comisiones de la Cámara de Diputados han sido clave en esta discusión de toda Legislatura por impulsar diversas reformas que, "sin duda, son el resultado del esfuerzo colectivo, no solo de las legisladoras, sino también de un diálogo que hemos sostenido con las organizaciones y con los grupos de mujeres”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo