CDMX

Secretaría de Salud garantiza pruebas de Covid-19 hasta marzo de 2021 en México

La Secretaría de Salud de México informó que solicitó la adquisición de 700 mil pruebas de laboratorio para confirmar casos de Covid-19, con lo que garantiza cubrir con la demanda hasta el primer trimestre del próximo año

Por  Lupita Haro

José Luis Alomía Zegarra, director general de Emidemiología(Fuente: Secretaría de Salud de México)

José Luis Alomía Zegarra, director general de Emidemiología | Fuente: Secretaría de Salud de México

México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Emidemiología informó durante la conferencia del Covid-19 en México del 2 de agosto, la adquisición de 700 mil pruebas más para confirmar a pacientes contagiados del virus SARS-CoV-2, con lo que se cubrirá la demanda hasta marzo del siguiente año.

Alomía Zegarra señaló que hace una semana la Secretaría de Salud de México realizó la nueva solicitud para la compra de las pruebas de laboratorio para detectar casos positivos de Covid-19, con lo que cubren la demanda hasta el primer trimestre de 2021. Este domingo se superó el millón de personas estudidadas sospechosas a Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ya tenemos una semana que se realizó una nueva solicitud de compra precisamente basada en la programación de aquí hasta el mes de marzo de 2021, es decir, teniendo en cuenta lo que consideramos faltaría todavía de la epidemia en México de Covid-19, sabiendo que llega la temporada invernal y que esta inicia en el mes de octubre y se prolonga hasta el mes de marzo.

La Secretaría de Salud ante la próxima llegada de la temporada de invierno en el país, hizo un estudio para calcular cuántas pruebas de laboratorio para el diagnóstico de Covid-19 se necesitarían hasta el primer trimestre del próximo año, por lo que hicieron una solicitud de 700 mil pruebas la semana pasada.

"Entonces se hizo ya un estudio para saber cuántas pruebas íbamos a necesitar aproximadamente de aquí hasta que termine toda esta primera temporada epidémica de Covid-19", informó Alomía Zegarra.

El funcionario explicó que la última compra de pruebas que México hizo fue de 300 mil de origen chino. Destacó que todavía hay una reserva de pruebas que será complementada con las 700 mil más. "Se va a llevar a cabo una nueva compra que con este periodo de tiempo, se estima de más o menos 700 mil pruebas, estas son las que se han estimado que se van a requerir, además de las que se tienen actualmente."

Recordó que las pruebas de reserva no están almacenadas en un mismo lugar, sino que se encuentran distribuidas por la red nacional de laboratorios de salud pública. Al 2 de agosto, México registra un total de 439 mil 46 casos confirmados de coronavirus y 47 mil 746 defunciones a causa de la enfermedad Covid-19.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa, Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud informó que están en desarrollo siete ensayos clínicos  que hasta el momento no han mostrado efectividad contra el Covid-19. Mencionó que el fármaco Tocilizumab implica riegos de inmunosupresión, potencial de toxicidad, además de un costo elevado.

Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud | Fuente: SSa

Asimismo, detalló que el Remdesivir, acortó el tiempo de recuperación de los pacientes de 15 a 11 días, pero no redujo la mortalidad de Covid-19 con este tratamiento. Kawa Karasik señaló que de la hidroxicloroquina no se tiene evidencia que beneficie a los pacientes. Mencionó que trabajan en un protocolo de plasma convaleciente a partir de la evaluación para determinar anticuerpos de tipo neutralizante en el plasma de donadores recuperados de Covid-19.

En el último día, la Secretaría de Salud reportó 274 nuevos fallecimientos por Covid-19 y 4 mil 853 personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2. Las autoridades sanitarias mexicanas aseguraron que se mantiene la tendencia en descenso lentos de contagio de Covid-19 en México, pese a que el sábado 1 de agosto se reportó la cifra histórica de 9 mil 556 nuevas personas contagiadas de coronavirus.

Este 2 de agosto, se llegó al millón de personas que han sido clasificadas como casos sospechosos de Covid-19, mismos que tuvieron acceso a una prueda de laboratorio y a un protocolo de salud en el país.

Te puede interesar:

Covid-19 México | 02 de agosto: Suman 47,746 muertes y 439,046 contagios

Embarazada con diabetes gestacional supera COVID-19 y tiene parto exitoso en Nayarit

Estas son las enfermedades que complican el Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo