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CDMX

Seguridad estructural del Trolebús Elevado estará garantizada por tres DRO: Sobse

Tras un recorrido de supervisión con Sheinbaum, Jesús Esteva resaltó que esta será la primera construcción y tramo elevado con tres corresponsables de obra

Por Francisco Contreras

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A fin de garantizar la seguridad estructural del Trolebús Elevado en la CDMX, su construcción cuenta con tres corresponsables de obra, afirmó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse).

Tras el recorrido de supervisión de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el funcionario destacó que esta será la primera obra pública con ese nivel de revisión estructural, dado que cada uno se encargará de supervisar uno de los tres tramos en los que fue dividida la línea que correrá sobre el Eje 8 Sur, Calzada Ermita Iztapalapa para agilizar su construcción.

En este sentido, destacó que hasta ahora la figura del Director Responsable de Obra (DRO) no estaba contemplada en el Reglamento de Construcción de la CDMX, por lo que oficialmente no era requerido.

“Por primera vez tenemos tres corresponsables de seguridad estructural, uno en cada tramo, haciendo la revisión y el seguimiento, tenemos tres DRO, o sea, será una dinámica distinta a lo que normalmente se maneja en las obras, entonces estamos siguiendo todos los protocolos de seguridad", afirmó Esteva tras los problemas de supervisión en la Línea 12 del Metro CDMX.

En tanto que Claudia Sheinbaum destacó que la construcción total ya está al 85 por ciento, a la vez que destacó que este será el primer trolebús del mundo en correr por un segundo piso, además de que el tramo elevado será utilizado únicamente por estas unidades de transporte público.

Además, destacó que ya en los próximos días iniciará el reencarpetado de la Calzada Ermita Iztapalapa, así como la construcción de los bajopuentes, a fin de liberar el eje vial y que la zona recupere la movilidad, tras varios meses con e paso reducido.

Asimismo, tras destacar que una vez concluida la obra beneficiará a 100 mil habitantes en la alcaldía Iztapalapa en su recorrido de Constitución de 1917 a la UACM Casa Libertad, reiteró que el próximo año se construirá la segunda fase de la UACM al Centro de Transferencia Modal (Cetram) Santa Martha, en un trayecto similar al de la Línea 2 del Cablebús, así como la línea del trolebús de Santa Martha a Chalco, Edomex.

Todo por el acero

También tras el recorrido de supervisión, Jesús Esteva indicó que el Trolebús Elevado será inaugurado hasta el segundo trimestre de 2022, con algunos meses de atraso, debido a la falta de suministro de acero a nivel mundial.

Agregó que de las 18 mil toneladas de acero que requiere la línea del transporte eléctrico, aún les falta por recibir 2 mil, de las cuales mil 300 corresponden al tramo elevado y 700 kilogramos son para la estación Penitenciaría.

Ante esto, Sheinbaum apuntó que el problema de suministro afecta a construcciones en todo el mundo, mientras que en el caso del Trolebús Elevado afecta “todo lo que tiene que ver con las estaciones que van a tener escaleras eléctricas, elevadores”.

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Mientras tanto, aseguró que el tramo 1, de Constitución de 1917 a la avenida Genaro Estrada, así como el tramo 2, de la avenida Genaro Estrada a la avenida Las Torres, estarán listos en marzo, quedando solamente el tercer tramo, de avenida Las Torres a UACM Casa Libertad.

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Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

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