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CDMX

Semovi cierra parcialmente el Cetram de Pantitlán para atender grietas en el sótano

Tras descubrir grietas y algunas trabes con la varilla expuesta, Semovi y Sobse reducirán el tránsito en la zona para reducir riesgos y atender estructura

Por Francisco Contreras

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Luego del hallazgo de grietas en el sótano, el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Pantitlán, en la alcaldía Venustiano Carranza, cerrará por al menos cuatro meses 8 de los 27 andenes en su cuerpo norte, según anunció la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina.

En conferencia conjunta con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el titular de la Semovi, Andrés Lajous, destacó que al menos 30 rutas de transporte concesionado serán relocalizadas, de las cuales 13 dan servicio en la Ciudad de México y otras 17 al Edomex.

Asimismo, 120 comercios serán reubicados a lo largo del Cetram, toda vez que solo el cinco por ciento de la extensión de la terminal que conjunta las líneas 1, 5, 9 y A con el paradero de camiones.

En tanto que destacó que en la zona habrá personal de la Semovi informando a los usuarios acerca de los cambios en las rutas y dónde pueden realizar el ascenso-descenso, mientras que la Línea 4 del Metrobús sí bajará a sus pasajeros antes, a fin de llegar a la zona con las unidades vacías para evitar vibraciones.

Sin embargo, subrayó que ni el Mexibús ni el Trolebús que circulan por la zona tendrán afectaciones en sus rutas ni el servicio, mientras que al interior del Cetram será habilitada una calle de servicio paralela al sótano para no añadir más peso a la estructura afectada.

De igual forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) modificará los semáforos en la intersección de Avenida Unión y Avenida Río Churubusco para privilegiar la salida de unidades de transporte público del Cetram.

Ni se veían las grietas de tanta mugre

De acuerdo con el secretario Andrés Lajous, los agrietamientos en el sótano, así como algunas trabes con la varilla expuesta fueron descubiertas por personal del Organismo Regulador de Transporte (ORT) de la Semovi durante una de las jornadas de limpieza en el Cetram Pantitlán, para luego confirmar los riesgos con la Sobse, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

Por ello, de manera conjunta las dependencias acordaron los trabajos de rehabilitación, que incluyen el recubrimiento de las trabes con varilla expuesta y contraventeo en columnas en el sótano del paradero, utilizado como estacionamiento, para lo que se contemplan cuatro meses de cierre parcial del Cetram.

Y es que la zona que permanecerá cerrada en el cuerpo norte, de 4 mil 570 m2, equivale al cinco por ciento del área total del Cetram Pantitlán, siendo solo el área que abarca el estacionamiento donde se hallaron los daños estructurales, pero que, para agilizar los trabajos, así como evitar riesgos, evitarán el paso peatonal y vehicular por arriba.

Por último, a la vez de resaltar que, si se hacen las reparaciones ahora, no hay riesgo de colapso, la Semovi indicó que, además de las labores de limpieza, durante el año se han pintado murales en las bases de los puentes peatonales del Cetram, se han realizado jornadas de poda y atención de áreas verdes, además de la colocación de señalizaciones y adecuación geométrica en los andenes.

Mientras que la terminal del Metro de la CDMX donde se ubica el Cetram Pantitlán, fue polémica hace algunos meses, pues usuarios de redes sociales denunciaron el peligro de caminar por los puentes que conectan el paradero con el Metro, ya que bajo uno de éstos, en su conexión con la estructura de la estación, había una madera a manera de calza para evitar que la estructura de metal y concreto se cayera.

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Días más tarde, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) retiró la madera por estética y aseguró que ésta solo sostenía la lámina sobre la que reposa el piso para sostenerla en su lugar mientras fraguaba, pero que no representaba peligro alguno para los usuarios.

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