Selecciona tu región
CDMX

Semovi e iniciativa Bloomberg conjuntan labores para reforzar seguridad vial en CDMX

La alianza durará hasta 2025; se generarán recomendaciones para garantizar viajes más seguros y una convivencia sana entre todos los usuarios de la vía pública en la CDMX

Por Karen Flores

-

Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial para todos aquellos que circulan en las calles de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) conjunta esfuerzos con la iniciativa Bloomberg.

La Semovi se sumó a la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, un programa internacional de Bloomberg Philanthropies en materia de seguridad vial, para beneficiar a las y los habitantes de la capital en su día a días al transitar en la CDMX.

Esto se logrará con el apoyo técnico internacional de los integrantes del programa, que la SEMOVI reforzará con la aplicación de políticas orientadas a reducir sustancialmente la cantidad de lesiones y muertes causadas por accidentes viales.

"Hicimos un programa de infraestructura, de radares de velocidad y aplicamos un nuevo sistema de sanciones, que son derivadas de Fotocívicas y se aplican a quienes incumplen el Reglamento de Tránsito", explicó el secretario de movilidad, Andrés Lajous.

Durante una reunión inicial de trabajo, el titular de Semovi agregó que este programa penaliza a personas físicas propietarias de placas de la Ciudad de México de manera cívica, con lo que llaman trabajo comunitario.

Lee más: ¡El Tren Suburbano llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles! 

¿Qué ha hecho CDMX en la materia?

Andrés Lajous también abordó la creación de la licencia para motociclistas, realizada de al mano de grupos de motociclistas, expertos en seguridad vial, escuelas de motociclismo, académicos.

Misma que a su vez contó con el aval de CONOCER de la Secretaría de Educación Pública; a lo que la iniciativa Bloomberg ayudará a expandir el trabajo realizado en seguridad vial en la Ciudad de México.

Aunado a esto, se han hecho visibles y transparentes todos los datos oficiales disponibles, así como la creación de un área de Seguridad Vial encargada del seguimiento de información y de vincular a diversas dependencias de gobierno en dicho tema. 

El interés general del proyecto es "coadyuvar en la generación de estrategias, a través de apoyo técnico en políticas y legislación, recolección de datos, comunicaciones, comportamiento de riesgo, infraestructura normas vehiculares y trabajo con la sociedad civil".

Lo cual permitiría reducir el número de hechos de tránsito, tanto de transporte público como de vehículos automotores particulares, así como mejorar paulatinamente las condiciones de movilidad para todas las personas.

La alianza del proyecto durará hasta 2025, durante ese tiempo se generará un análisis integral con recomendaciones para garantizar viajes más seguros en CDMX, así como promover sana convivencia entre todos los usuarios de la vía.

Para concluir cabe destacar que los accidentes viales matan a cerca de 1.3 millones de personas cada año y son la principal causa de muerte entre los jóvenes; los choques se pueden prevenir casi por completo.

Pronóstico del clima en México hoy 28 de agosto de 2021
Síguenos en

Temas