Selecciona tu región
CDMX

Senado solicitará información a Conacyt, FGR y SHCP por caso de científicos: Monreal

El Senado solicitará información sobre los 31 científicos investigados por presunto desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada

Por Gilberto Coronel

-

México.- El Senado solicitará información a la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía General de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre los 31 científicos investigados por presunto desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada, esto a fin de que se esclarezca el caso, según informó Ricardo Monreal, el coordinador de Morena.

"Vamos a solicitar información tanto a la Conacyt, a Hacienda y a la Fiscalía para transparentar lo que está pasando… por eso les decía que aquí se escribe este tema que ahora nos ocupa de los 31 científicos y el congreso ejercerá sus facultades de investigación y sus facultades de solicitud de información", explicó Monreal.

El presidente de la Junta Coordinación Política, en el marco de la cátedra que imparte a alumnos de la maestría en Derecho de la UNAM, explicó que una de las facultades del Congreso de la Unión es solicitar información a las dependencias, sobre todo en casos que son necesarios aclararse.

Agregó que, a ciencia cierta no se sabe quién presentó la denuncia en contra de los científicos, pues María Elena Álvarez-Buylla, la directora del Conacyt, negó tener conocimiento sobre el caso. Asimismo, recordó que la propia titular detalló que fue ella quien hizo la denuncia.

En este caso, la denuncia debe provenir de un órgano autorizado competente, señaló. Monreal Ávila, también explicó que el caso debe transparentarse y dilucidarse. Reiteró el coordinador de Morena su respaldo hacia los científicos de la UNAM y aseguró que dicha comunidad está alejada de la delincuencia organizada.

Leer más: Atiende a 53 mil 535 personas programa de salud en la CDMX; 69% padece alguna enfermedad crónica

"Espero que rápido tenga claridad este asunto y por eso expreso mi completa solidaridad con los científicos, con la UNAM, con las universidades del país y con la justicia", compartió.

Síguenos en