CDMX

Senadores ven complicada ratificación del TMEC en EEUU

La votación por parte de los congresistas norteamericanos se llevará a cabo en 20 días más

Por  Eduardo Gutierrez Calderón

Senadores ven complicada ratificación del TMEC en EEUU(Reforma)

Senadores ven complicada ratificación del TMEC en EEUU | Reforma

CDMX.-  Especialistas y senadores consideraron que es difícil que el TMEC sea ratificado en Estados Unidos.

"Quedan 20 días en que los congresistas norteamericanos estarán en sesión y que podrán someter a votación el tratado", aseveró Ana Leroy, consultora en comercio internacional y asociada de COMEXI.

En entrevista con REFORMA, la experta consideró que hay una probabilidad de 30 por ciento de que sí sea ratificado el acuerdo comercial firmado en noviembre de 2018, contra una probabilidad de 70 por ciento de que no sea ratificado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Es una ventana de oportunidad muy limitada. Yo veo muy difícil, casi imposible, sobre todo después de cómo regresaron los congresistas ayer de su visita de trabajo a México", manifestó.

De acuerdo con el calendario legislativo estadounidense, los congresistas regresan a sesionar el próximo 15 de octubre para volver a terminar el periodo el 21 de noviembre.

Tras la reunión que sostuvieron ayer legisladores del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja de Estados Unidos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Leroy dijo que el hecho de que los congresistas hayan pedido garantías en la implementación de la reforma laboral indica que no se fueron convencidos de someter a discusión el tratado.

"Parece ser los congresistas pidieron números en términos de presupuesto para ver cómo se va a implementar la reforma laboral en México y no hubo algo concreto", afirmó.

Si no se somete a votación antes del Día de Acción de Gracias, esto se va a pasar más allá del 2020, por las elecciones del próximo año en Estados Unidos

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, coincidió en que la situación es compleja.

"Todo se está mezclando con la severa crisis política que no sólo es por las campañas electorales sino por la situación jurídica del Presidente Donald Trump. Es un escenario extremadamente complicado", refirió.

"De lo que hubiéramos podido decir hace dos semanas a hoy, hay muchos elementos nuevos que complican la ratificación no que la simplifican"

Vasconcelos explicó que las reservas que tienen los demócratas para someter a discusión el tratado es en cuanto a la implementación de la reforma laboral.

"Les preocupa que las disposiciones de la reforma laboral vayan a quedar nada más en el texto y que no se traduzcan en cambios concretos que hagan más fácil los intercambios comerciales por la situación laboral en México", dijo.

Esa es la gran preocupación, cómo se va a implementar todo esto que ellos ven muy bien en teoría