CDMX

Señala Gatell factores que agudizan epidemia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México ha enfrentado al nuevo coronavirus con muchas carencias y una enorme epidemia de enfermedades crónicas.

Por  Agencia Reforma

Señala Gatell factores que agudizan epidemia(Reforma)

Señala Gatell factores que agudizan epidemia | Reforma

Ciudad de México.- Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México ha enfrentado al nuevo coronavirus con muchas carencias y una enorme epidemia de enfermedades crónicas.

En conferencia, el funcionario se refirió a un sistema de salud precario y abandonado desde hace unos 30 años.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Tenemos un sistema de salud que no creció a la velocidad que se necesitaba respecto al crecimiento de la población, que fue deteriorando sus instalaciones por falta de servicio, por dispersión en otras cosas del dinero que debía ser utilizado para eso".

Cualquiera que haya ido a una unidad de salud hace 10 años, o hace 5 años, sabe perfectamente que el sistema de salud que hoy vemos es muy parecido al que hemos tenido en los últimos 30 años, no se echó a perder el 1 de diciembre de 2018", expresó.

Ante el aumento de casos y fallecimientos por el virus, López-Gatell destacó el impacto de los padecimiento crónicos, como la diabetes y la hipertensión.

Quisiéramos no tener una epidemia enorme de enfermedades crónicas. Quisiéramos tener una realidad diferente", señaló.

Cuando México recibe a la epidemia de Covid la enfrenta con su realidad, la enfrenta con estas condiciones de salud muy deterioradas".

El funcionario además se refirió a las desigualdades económicas y sociales en la población por el modelo económico.

Es Covid en una población con estas carencias, en una población con enormes desigualdades económicas y sociales. Los datos son clarísimos, la mitad de la población de México vive en una condición de pobreza, de insuficiencia económica para abastecerse de elementos básicos para una vida apropiada, y tiene dificultades para enfrentar esa vida todos los días", expuso.

López Gatell subrayó que en México no ha fallecido nadie por hospitales saturados y dijo que, a diferencia de otros países, aquí la epidemia no ha sido explosiva, pero sí larga.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo