Selecciona tu región
CDMX

Sheinbaum: Semana Santa, relacionada a baja vacunación; sobrantes irían a otros estados

Existe disponiblidad para los cerca de 300 mil habitantes faltantes en CDMX; las dosis restantes se utilizarían para continuar el Plan Nacional de Vacunación en otras entidades del país

Por Karen Flores

-

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó este miércoles que la baja inmunización contra Covid-19 en algunas alcaldías de la capital, correspondiente a más de 200 mil personas faltantes, podría estar relacionada con la reciente celebración de Semana Santa.

Cerca de concluir la aplicación de la primera dosis de la vacuna a todos los adultos en la ciudad, se cuestionó a la funcionaria el porqué sólo menos del 80% de habitantes en al menos cinco demarcaciones acudió a inmunizarse (faltarían 287 mil habitantes); a lo que respondió existes varios factores como Semana Santa.

"Es difícil saber la razón, puede ser que el propio censo de población del Instituto Nacional Electoral (INE) es alto, que hay personas que pudieron cambiarse de domicilio a lugares fuera de la ciudad o dentro de la ciudad en otras alcaldías".

Lee más: Rescatan a hermanos de 5 y 6 años solos en la frontera entre EU y México

Baja inmunización en CDMX

La doctora Sheinbaum adicionó que la baja inoculación en algunas zonas también puede estar relacionada a que la Semana Santa, específicamente el Sábado de Gloria, se atravesó durante las jornadas de vacunación en alcaldías como Iztapalapa y la GAM.

"Puede ser también que se vacunó a una parte muy importante en Semana Santa o sencillamente que son personas que no desean vacunarse", declaró en videoconferencia de prensa.

Agregó que las autoridades locales tendrán abiertas las vías de Locatel para que las personas que no se vacunaron y lo deseen, puedan comunciarse para hacerlo.

"Es importante que todos se vacunen, la vacuna es segura y se da seguimiento en caso de alguna problematica relacionada a la vacuna". Comunicó que darían a conocer cuando arranque la vacunación para las personas mayores de 60 años que por alguna razón no se hayan podido vacunar.

Lee más: Mario Delgado exige respetar candidatura de Salgado Macedonio

Finalizó aclarando que sí hay disponibilidad para los más de 200 mil habitantes faltantes, aunque reconoció varias vacunas se quedaron en el Centro de Almacenamiento de la Secretaría de Salud y su disponibilidad para quedarse en la ciudad o redistribuirse a otras entidades dependerá del Plan Naciona de Vacunación.

Maru Campos Galván, una mujer en contra de la cultura paternalista

Temas