Selecciona tu región
CDMX

Sheinbaum "perdona" trámites en construcción de sucursales del Banco del Bienestar

Por acuerdo de la jefa de Gobierno, las obras de Banco del Bienestar exentarán la autorización de impacto ambiental y factibilidad de servicios hidráulicos

Por Francisco Contreras

-

Con la finalidad de agilizar y facilitar la construcción de nuevas sucursales del Banco del Bienestar en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum publicó hoy en la Gaceta oficial capitalina la exención de tres trámites requeridos para toda obra.

Y es que, de acuerdo con el acuerdo, la realización de obras y/o actividades públicas para el Banco del Bienestar estarán exentas del Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo y/o Aplicación Normativa en materia urbana, de Factibilidad de Servicios Hidráulicos, y el de Impacto Ambiental.

Ello, según justificó la Jefatura de Gobierno, porque “la construcción de las Sucursales del Banco del Bienestar, así como la infraestructura necesaria para su operación es de utilidad pública dado los beneficios que representa su funcionamiento a la población de la Ciudad de México”.

Asimismo, instruye a las dependencias capitalinas a “otorgar las facilidades administrativas que sean requeridas en la ejecución inmediata de obras y demás actividades necesarias para el establecimiento y adecuado funcionamiento de las sucursales del Banco del Bienestar”.

En tanto que estipula que el Banco del Bienestar deberá tramitar ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, que le será otorgado siempre y cuando “o esté permitido el uso del suelo en la zonificación que le aplique al predio, de acuerdo a los Programas de Desarrollo Urbano correspondientes o, en su caso, sea factible conforme la legislación aplicable”.

Mientras que al Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) ordena la exención del trámite de Factibilidad de Servicios Hidráulicos para la construcción de las sucursales, a la vez que, de contar el predio con servicios de agua potable, a realizar las conexiones y modificaciones para la conexión a la red que se requieran.

De igual forma, tras el perdón de la autorización en materia de impacto ambiental, la dependencia federal únicamente deberá registrar el proyecto, informar qué hará con los desechos de la obra y cuánta área verde, permeable y arbolado resultará afectado.

Por otro lado, el Gobierno capitalino autorizó también que las sucursales ubicadas en vías primarias y/o Área de Conservación Patrimonial publiciten los servicios que presta, así como notificar a la población su ubicación.

El Banco del Bienestar en CDMX

Ello, luego de que ya la construcción de dos sucursales ya provocó problemas, la primera siendo detenida por vecinos en Coyoacán cuando los trabajadores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) empezaban a destruir el parque Xicoténcatl para la edificación, que después fue cancelada por el Gobierno capitalino.

Mientras que la otra sucursal, que está planeada para realizarse en un parque de la colonia Lomas de la Era, en la alcaldía Álvaro Obregón, paralizó una sesión en el Congreso de la CDMX, cuando diputados de oposición apoyaban a los vecinos proponiendo un punto de acuerdo para exhortar a la administración local a reubicar la obra, a lo que Morena se opuso diciendo que las autoridades solo tienen que informar a los vecinos sobre las “bondades” del Banco del Bienestar.

Leer más: Fuertes lluvias causan severos daños en 7 alcaldías de CDMX; Tlalpan es la más afectada

En tanto que el acuerdo publicado hoy y firmado por la jefa de Gobierno el 4 de octubre maneja que sus efectos serán aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre del presente año.

Coyoacanenses cierran avenida por destrucción de parque por Banco del Bienestar
Síguenos en