Selecciona tu región
CDMX

Si hay orden de captura contra exfuncionario deberá ejecutarse: Sheinbaum

La mandataria capitalina dio a conocer que el excomisionado para la Reconstrucción de la CDMX tiene una suspensión relacionada con un amparo federal

  • Edgar Tungüí

Por Trajano Hernández

-

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, aclaró que en caso de existir una orden de aprehensión en contra del excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, quien el martes obtuvo una suspensión provisional que impide ser detenido en territorio mexicano, ésta deberá ejecutarse.

El pasado 2 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que el exfuncionario había sido detenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España

El 6 de abril, la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, otorgó la medida, en la que se acota que sólo tendrá efectos si los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Leer más: Sheinbaum pide apoyo para reportar fallas de prueba a altavoces, el 11 de abril en CDMX

"Entiendo que es una suspensión relacionada con un amparo federal para delitos no graves ,pero tiene que llegar y presentarse ante la justicia y si hay orden de aprehensión en esa perspectiva, con el delito que sea, tendrá que ejecutarse.

"Este amparo es contra el Tribunal Superior de Justicia y tenemos conocimiento que éste presentará el recurso que tenga ante el Juez Federal; se hicieron todas las medidas, intervinieron la Fiscalía General de la República, Interpol, etcétera y esta persona decidió no acogerse a la extradición sino regresar por voluntad", comentó Sheinbaum en conferencia. 

Pide Sheinbaum continuar cuidados pese a vacunas contra Covid-19

La Jefa de Gobierno indicó a través de su cuenta de Twitter que los capitalinos deben continuar con las medidas de salubridad para evitar el conatgio por coronavirus

La mandataria local insistió en mantener el uso de cubrebocas, así como mantener la distancia entre personas y no asistir a fiestas ni reuniones.

Este mensaje surge en el marco del fin de la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación en la CDMX, realizado en colaboración con el Gobierno de México del presidente Andrés Manuel López Obrador

"Les comparto que, a la fecha, se han aplicado 291 mil 832 dosis a personal de salud, así como un millón 356 mil 8 de primeras dosis y 173 mil 773 segundas dosis a adultos mayores en la ciudad. Un total de 1 millón 821 mil 613 dosis", mencionó Sheinbaum.

Por otra parte, la científica confirmó que aquellos adultos mayores de las 16 alcaldías que no pudieron obtener el biológico contra el coronavirus podrán hacerlo a través de la plataforma Locatel. 

Leer más: Así será la prueba a altavoces de Alerta Sísmica el 11 de abril en CDMX

En ésta, podrán obtener cita, así como hora y lugar en el que deberán presentarse para ser atendidos en una unidad de vacunación. 

Alfredo Adame aclara "Nos chingamos 25 millones" difundido en un audio filtr

Temas

  • Edgar Tungüí
  • Extradición
  • CDMX
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones