CDMX

Siete meses desde que la CDMX vivió la peor contaminación del aire

Hace siete meses la Ciudad de México estuvo bajo una de las peores crisis de contaminación del aire

Por  Agencia Reforma

Hace meses la Ciudad de México vivió bajo contingencia ambiental(Foto: Reforma)

Hace meses la Ciudad de México vivió bajo contingencia ambiental | Foto: Reforma

CDMX.- Han pasado ya siete meses desde que la Ciudad vivió una de sus peores crisis de contaminación del aire, episodio que obligó a cambiar la política ambiental.

Lo que ocurrió este año marcará, sin duda, los venideros.

Ane Carpio, odontóloga, recuerda cómo en mayo su detector de monóxido de carbono se activó en su departamento de tan sucio que estaba el ambiente. Eran los días en que las PM 2.5 no daban tregua.

"La contaminación que venía del exterior lo disparó. La verdad yo no pensaría que contaminantes externos pudieran activar la arma de gases al interior de la vivienda... no quiero imaginar la cantidad de contaminantes que debió haber para disparar la alerta", asegura.

Las autoridades modificaron por primera vez en 30 años, el sistema de regulación ambiental del Hoy No Circula, la verificación de contaminantes y los protocolos para detonar alertas ambientales.

Desde ahora, los compradores de autos nuevos deberán consultar un portal para saber si el vehículo que están por adquirir será premiado con un holograma Exento o Doble Cero, ya sea de cuatro o dos años.

O bien, comprar una camioneta o un auto de lujo que exentará diario el Hoy No Circula, pero deberá acudir al verificentro cada seis meses.

Carpio cree que cualquier esfuerzo es poco en comparación con los niveles de contaminantes que hay en la CDMX.

En Navidad llevó a sus hijos a un parque, pero no pudieron pasar porque también había contingencia.

"Está afectando la salud de nuestros niños", concluye, "mi hijo tiene una tosecita en las mañanas, y ahora que estamos en otro lugar fuera de la Ciudad, ya no tiene nada de tos y están como si nada".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo