Selecciona tu región
CDMX

Sin identificar aún el cádaver que podría ser del Chino Antrax

Blindan el Semefo; extraoficialmentre se dice que el cuerpo se entregará cuando autoridades de EUA confirmen su identidad

Por El Debate

-

Sinaloa.- Por segundo día consecutivo, las instalaciones del Servicio Médico Forense de Culiacán se mantienen resguardadas por las autoridades, mientras se hace la confirmación de uno de los cuerpos encontrados en Ayuné, que podría pertenecer a José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias el Chino Ántrax.

De acuerdo con fuentes allegadas a la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, se tendría que esperar a que agentes de investigación de Estados Unidos intervinieran para la posible identificación de quien comandara el extinto grupo armado al servicio presuntamente de Ismael “Mayo” Zambada y sus hijos.

Blindan instalaciones

Después de que los cuerpos de dos hombres y una mujer fueron encontrados el sábado a bordo de una camioneta de lujo X5 BMW negra en un camino de terracería en los alrededores de Ayuné, las autoridades sitiaron el Semefo donde fueron depositados, ya que después del hallazgo fueron identificados dos cadáveres: uno de ellos como Ada Jimena, hermana del Chino Ántrax, y el otro como Juan Guillermo García, esposo de ella.

Posteriormente, saldría a relucir que el tercer fallecido podría tratarse del mismo Chino Ántrax, quien escapó el 9 de mayo de las leyes norteamericanas cuando cumplía su condena en prisión domiciliaria en San Diego.

Aspectos del fichaje del Chino Ántrax. Foto: Cortesía

Elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, estos últimos en vehículos blindados y artillados, vigilan el acceso al lugar revisando la entrada de vehículos, para descartar cualquier atentado o un posible rescate del cuerpo.

La Fiscalía General de Justicia no ha dado ningún pronunciamiento para aclarar si se trata del exlíder del grupo armado. Se está a la espera de que lo hagan una vez que se oficialice.

En espera

De acuerdo con versiones extraoficiales y personas allegadas al Semefo, familiares de Aréchiga Gamboa y su hermana ya acudieron a las oficinas del Servicio Forense para reconocerlos; sin embargo, las mismas fuentes, que pidieron que se guardara su anonimato, comentaron que los cadáveres de los hermanos no serían entregados hasta que investigadores del FBI o de la DEA asignados al caso lleguen y también verifiquen que se trata de quien se fugó a inicios de mayo de este año en San Diego, donde cumplía condena domiciliaria, y que dichas autoridades extranjeras no sabían de su paradero, hasta que presuntamente fue encontrado ejecutado junto a su hermana y la pareja sentimental de esta.

Cabe resaltar que, según información revelada el día del hallazgo, los tres fallecidos estaban en la parte trasera de la unidad y tenían huellas de tortura en el cuerpo.

Fueron ubicados después de que una llamada anónima alertara a elementos de la Policía Municipal, que después constataran el triple asesinato, pero no imaginaban lo que después vendría con el hallazgo, pues de inmediato se supo que la camioneta estaba a nombre de Ada Jimena, y comenzaron las especulaciones hasta saberse quiénes eran los ejecutados.

Desde entonces permanecen en el Servicio Médico Forense.

Final de condena

Después de ser arrestado el 30 de diciembre en el aeropuerto de Schiphol, Holanda, en 2013, Aréchiga Gamboa fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de los cargos; quedaría en libertad en el 2021, pero a pesar de ello se fugó.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 18 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Ocupadas el 65% de camas con ventilador en hospitales de Sinaloa; primer lugar en México

Síguenos en

Últimas noticias