CDMX

Sismos en México: una lotería en plena pandemia de Covid-19

En pleno confinamiento por la pandemia que ha afectado al mundo, México fue sacudido de nuevo por un sismo de 7.4 grados. Protección Civil de la CDMX pide a la población trabajar en la prevención ante estos desastres naturales a los que estamos expuestos, sin saber cuándo ocurrirán

Por  David Ortega

En plena pandemia, se registró un sismo en CDMX y Oaxaca(Foto: Reforma)

En plena pandemia, se registró un sismo en CDMX y Oaxaca | Foto: Reforma

CDMX.- El pasado martes 23 de junio, un sismo, que primeramente se dijo que tuvo una magnitud de 7.5 grados, con epicentro en Oaxaca, cimbró de nueva cuenta a la capital del país en plena pandemia por la COVID-19.

Ante esto, en entrevista para EL DEBATE, la arquitecta Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, expuso que los movimientos telúricos son «una lotería», la cual debemos aprender a sobrellevar, pero, sobre todo, aprender a prevenir desgracias en nuestros hogares y a saber ponernos a salvo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Mediante una transmisión en vivo para la cuenta principal de Facebook de Periódico EL DEBATE (https://bit.ly/2Vn1SGs), la arquitecta confirmó que, luego de un error, el Servicio Sismológico Nacional rectificó e informó que tuvo una magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter.

Con una profundidad de 10 kilómetros, es decir, fue un sismo superficial. «Una de las cosas que más nos importa en la Ciudad de México es ver con qué aceleración viene el sismo hacía la ciudad, y para eso tenemos ya funcionando todo un sistema de monitoreo que nos permite saber en el momento que se inicia el sismo, en el epicentro, nos permite saber con qué aceleración va a llegar a la Ciudad de México», mencionó.

Sacaron a los pacientes del hospital ante el sismo / Foto: Reforma

Explicó que la medida de la aceleración es el «gal», así se puede saber con qué fuerza e intensidad viaja la onda sísmica bajo el subsuelo.

De esa manera, se puede vislumbrar el posible impacto al que se enfrentaría la ciudad, ya sea grave o leve, ya que, entre más alta sea la aceleración, más problemas y más afectaciones se van a presentar en infraestructuras y en las cimentaciones. En el terremoto de 2017 tuvimos alrededor de 247 gal.

Está vez, el del 23 de junio, la máxima fue de 47.8 gal, por lo tanto, la aceleración era mucho menor que la que tuvimos en 2017», detalló. Gracias a ello, en este último sismo no hubo derrumbes, pero sí afectaciones en inmuebles ya falseados desde el 2017, tal es el caso de las Unidades Habitacionales Lindavista, en Vallejo, la de Ferrería y la Ermita Iztapalapa.

Este sismo lo que hizo fue aumentar la vulnerabilidad que tenían esos edificios

Mencionó la arquitecta.

Pintura antisísmica que evitó colapsos

Destacó que no hubo colapsos, pero que los daños estructurales que se observaron en esta ocasión tienen que ver con edificios y unidades habitacionales que son muy antiguos, que ya tenían daños por el sismo del 2017.

Puso como ejemplo el edificio ubicado en Tlalpan 605, que tenía problemas desde el 2017, departamentos a los que solo les dieron «una manita de gato con pintura antisísmica», es decir, no se les dio un mantenimiento adecuado que implicara una reestructuración, dijo.

Departamentos que, además, estaban vendiendo como si fueran nuevos, agregó. Para detectar una falla considerable, debemos observar si una columna que ya este fracturada, tenga más de dos milímetros de abertura por donde pueda pasar una hoja fácilmente, eso es una señal ya para considerar, explicó. Si no es así, son daños menores, dijo.

Mochila de vida ante emergencias

De acuerdo con la arquitecta, antes de un sismo debemos tener muy bien ubicada la ruta de salida de nuestro hogar, o bien, el lugar de menor riesgo, que es donde están las principales columnas del inmueble, adentro del hogar o trabajo.

Que toda la familia sepa por dónde salir

También ubicar el punto de reunión fuera del inmueble. A quienes viven en un segundo piso para abajo, la recomendación es abandonar el inmueble; del piso 3 para arriba, se debe quedar ahí en el punto de menor riesgo, esto es, nunca al lado de escaleras, de los ascensores, al lado de vidrios o ventanales tampoco, explicó.

Además, se debe tener la mochila de vida, en la que debemos tener artículos esenciales por si el sismo fuera de gran magnitud. En ella debe haber una botella de agua, papel higiénico, un duplicado de las llaves, una linterna, una radio con pilas, un silbato y una USB con nuestras identificaciones y documentos importantes escaneados, entre ellos, enfatizó, el titulo de propiedad, pues luego no hay forma de comprobar que el inmueble era tuyo.

Sismo en pandemia de Covid-19

A esta mochila se le deben agregar varios cubrebocas o mascarillas y gel desinfectante, por el riesgo de contagio de coronavirus, dijo. Aseveró que todos los hospitales cuentan ya con el protocolo para actuar en estas emergencias y pandemia, aunque aseveró que los pacientes por este virus que no pueden salir, se encuentran en las áreas más seguras. Informó que el próximo simulacro masivo se tiene planeado para el mes de septiembre.

Los datos:

Daños menores

La mayoría de los problemas que Protección Civil detectó en este sismo, en las viviendas que reportaron tener duda sobre el estado de su propiedad, fueron daños menores y no estructurales, como: fisuras, problemas de caída de aplanados, cristales rotos, grietas superficiales, fisuras en pisos o azulejos de cocinas y baños.

9-1-1

Protección Civil es la dependencia que revisa los daños no estructurales. Pueden acudir a su domicilio para que usted sepa si solo es un daño menor o si es un problema en la estructura, para que reciba la orientación necesaria para mantenerse seguro en casa. Puede llamar al 9-1-1 para solicitar esta visita, aseveró la entrevistada.

También puedes leer:

¿Cómo activar la alerta sísmica en mi celular?

Bolillo para el susto: ¿en verdad sirve?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo