Selecciona tu región
CDMX

Sofocan incendio en Panteón Civil de Dolores, Tercera Sección del Bosque de Chapultepec

No se reportan lesionados durante el combate del incendio, pero sí se vieron afectadas aproximadamente 2.5 hectáreas. 

Por Francisco Montaño

-

Bomberos de la Ciudad de México sofocaron un incendio en el Panteón Civil de Dolores, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, que se suscitó durante la noche del viernes.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el siniestro por pasto seco no representó un riesgo para las zonas aledañas ni la población.

Autoridades capitalinas no reportaron lesionados pero el incendio afectó cerca de 2.5 hectáreas.

Leer más: A días de semáforo amarillo, Edomex registra 26 mil 391 muertes por covid

Para extinguir el fuego, trabajaron en conjunto autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo y la Secretaría de Medio Ambientedel gobierno local.

La Sedema recomendó usar cubrebocas o la respirar a través de prendas mojadas, el cierre de puertas y ventanas con telas húmedas, además de la toma de medicamentos en caso de padecer asma u otras enfermedades pulmonares o cardiovasculares, como parte de las recomendaciones a los capitalinos en caso de percibir humo por incendios.

Autoridades capitalinas informaron que la Ciudad de México experimenta complicaciones climatológicas que la mantienen susceptible a incendios forestales, por lo que también se debe evitar fumar y tirar colillas encendidas en estas áreas, así como objetos de vidrio o plástico que puedan provocar un "efecto lupa". 

Leer más: Advierten escenario de muchos estrés con Santa Lucía

Hasta el 23 de abril, la Comisión Nacional Forestal tenia resgitrados 87 incendios activos en 17 estados del país, con una superficie preliminar afectada 29 mil 138.5 hectáreas.

Además, un total de 27 incendios liquidados que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para la atención de los incendios laboran 3 mil 508 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Incendios forestales

Conafor reporta 11 incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas:

En la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, estado de Baja California; en el Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, municipio de Temósachic, en Chihuahua; en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, en Nuevo León, y en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, enJalisco.

Además, en la Reserva Biosfera Mariposa Monarca, municipio de Aporo, y en el Parque Nacional El Barrancón de las Guacamayas, municipio de Chinicuila, en Michoacán; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 001 Pabellón, municipio de Genaro Codina, Zacatecas, y Zona Protectora Forestal los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, en Valle de Bravo, Estado de México.

Así como en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Huixtla, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo, y en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, en el estado de Chiapas.

Se registran también tres incendios de atención especial: en “Huantzanguio/Cerro del Águila”, municipio de Morelia, en Michoacán, debido a que se reporta personal lesionado, y en el estado de Oaxaca en los incendios, “Entre Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo”, municipio de Santa María Tataltepec, y “Santiago Yaitepec”, municipio de Santa Catarina Juquila, por conflictos sociales.

Captan el momento del incendio en los antiguos Cinemas Gaviotas
Síguenos en