Selecciona tu región
CDMX

Son diabetes e hipertensión pandemia previa al Covid-19: Sheinbaum

La mandataria capitalina comparte que más del 50% de los que han fallecido a causa del coronavirus padecían diabetes, hipertensión y/obesidad

Por Trajano Hernández

-

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió que entre 20 y 40% de las personas que han fallecido a causa del Covid-19 padecían diabetes, hipertensión u obesidad, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud capitalina. 

"Nuestro objetivo es avanzar con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para fortalecer este tema, pues esta es una pandemia que ha vivido nuestro país y, particularmente la ciudad, previo al Covid: la diabetes, la hipertensión, la obesidad", compartió Sheinbaum en conferencia.

Hasta este día, según datos de la Agencia Digital de Innovación Pública, más de 30% de las personas que han perdido la vida padecían diabetes; actualmente, la CDMX contabilizó que 13% de la población padece esta enfermedad.

Leer más: Baja ocupación hospitalaria en CDMX al 28%: Claudia Sheinbaum

En cuanto a hipertensión, 40% por ciento de los fallecimientos por coronavirus tenían este padecimiento; en promedio, en la ciudad hay cerca de 20% de población general que son hipertensos.

Respecto a la obesidad, se contabilizaó que 20% de las personas fallecidas a causa de complicaciones por el virus SARS-CoV-2 tenían esta complicación física. 

"Son números muy, muy altos y nos indican que, justamente, estas comorbilidades son algunos de los factores de riesgo más asociados a las personas que desafortunadamente muestran los cuadros más graves de Covid-19 en la ciudad", compartió Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública. 

Once mil 938 adultos mayores con segundas dosis contra Covid-19

La Jefa de Gobierno dio a conocer que en el primer día de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación se han inmunizado 11 mil 938 adultos mayores contra el coronavirus en cinco alcaldías. 

La mandataria local dio a conocer el avance general de la repartición del biológico en las demarcaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa. 

El desglose de las inoculaciones hasta el momento es el siguiente: 

  • Azcapotzalco:  2 mil 486 personas, la meta para este día es 11 mil 933.
  • Cuajimalpa: 2 mil 581 personas, la meta para este día es 9 mil 808.
  • Magdalena Contreras: 2 mil 181 personas, la meta para este día es 15 mil 326
  • Miguel Hidalgo: 2 mil 922 personas, la meta para este día es 9 mil 415
  • Milpa Alta: mil 768 personas, la meta para este día es 5 mil 198.

Leer más: Sheinbaum agradece al presidente Joe Biden por invitación a evento de cambio climático 

"Se está haciendo difusión en toda la alcaldía Magdalena Contreras para que conozcan qué sucedees en las macrounidades de vacunación; además, en Campo Marte, los adultos mayores están esperando media hora luego de la vacunación por si hay alguna reacción", compartió Sheinbaum, quien compartió video de las brigadas de vacunación. 

Prueba de audio en altavoces de la CDMX
Más sobre este tema