Selecciona tu región
CDMX

Sube a 20 cifra de fallecidos por colapso en Línea 12 del Metro: Sheinbaum

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició los peritajes para determinar qué fue lo que sucedió en el Metro, advierte la jefa de Gobierno

Por Francisco Montaño

-

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el colapso en la estructura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha dejado por lo menos 20 fallecidos.

En un mensaje en el lugar del accidente, dijo que, lamentablemente, hay menores entre los fallecidos, en tanto que 49 personas fueron trasladadas a hospitales.

De los lesionados, siete pesonas pemanecen en estado grave y son intervenidos quirúrgicamente, apuntó la jefa de Gobierno.

Leer más: Civiles ayudan a rescatar heridos

Detalló que 16 fueron trasladados al Hospital Belisario Domínguez, 5 al hospital Tláhuac del ISSSTE, 4 al Magdalena de las Salinas, 4 al Hospital General Iztapalapa, 4 al Balbuena, 4 al Xoco, 2 al Hospital La Villa y 10 al General de Tláhuac 

La Fiscalía General de Justcia de la Ciudad de México inició los peritajes para determinar qué fue lo que sucedió en el Metro, señaló la mandataria capitalina.

Agregó que por ahora no hay reportes de más gente atrapada, pero la Secretaría de Marina y Bomberos de la Cidad de México siguen en labores de rescate.

Una grúa trabaja para sostener el tren que quedó en vilo para que puedan ingresar los rescatistas a los vagones del Metro accidentado.

Sheinbaum mencionó que si es necesariom se hará un peritaje externo para derterminar las causas del accidente.

Leer más: Tras sismo de 2017, vecinos temían colpaso de puente

También laboran en el lugar elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional en la zona del accidente.

La Secretaría de la Defenda Nacional señaló que hay desplegados más de 200 elementos para aplicar el Plan DNIIIE por el desplome de un vagón de la Línea 12 del Metro.

La mandataria capitalina advirtió que no especularán sobre las causas del accidente, que habrá una investigación profunda y advirtió que si hay responsables, deberán responder.

Accidente en el Metro

Las primeras imágenes de video mostraron cómo dos vagones del metro cayeron sobre la carretera en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos.

Al lugar llegaron de inmediato decenas de vehículos de emergencia con mas de un centenar de rescatistas para auxiliar a las víctimas y remover el tren desplomado.

En un video de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en "V" e impactados contra el suelo.


La instalación forma parte del puente del metro construido durante la administración de Marcelo Ebrard, ahora canciller del país.

La Línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

El tramo se rehabilitó bajo el gobierno del alcalde Miguel Ángel Mancera posteriormente y, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos de septiembre de 2017.
 

Rescate Metro CDMX
Más sobre este tema