CDMX

Suben 9% asesinatos de mujeres en primer bimestre 

Los asesinatos de mujeres aumentaron 9.1 por ciento durante el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019

Por  Agencia Reforma y Antonio Baranda

Suben 9% asesinatos de mujeres en primer bimestre (Temática: Archivo)

Suben 9% asesinatos de mujeres en primer bimestre  | Temática: Archivo

CDMX.- Los asesinatos de mujeres aumentaron 9.1 por ciento durante el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero y febrero de este año hubo 632 crímenes contra ese grupo poblacional, de los cuales 466 fueron clasificados como homicidios dolosos y 166 feminicidios.

En el primer bimestre de 2019, las Fiscalías y Procuradurías estatales contabilizaron 433 homicidios dolosos y 146 feminicidios, para un total de 579 asesinatos de mujeres.

Es decir que, según datos del SESNSP, este año se registraron 53 víctimas más que el año pasado.

El promedio diario de víctimas mujeres de asesinatos intencionales también aumentó, al pasar de 9.8 en 2019 a 10.5 en 2020.

Te puede interesar: Proponen pena de 60 años para feminicidios que involucren taxis.

Apenas el lunes, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que existe una "baja marginal" en la cifra de homicidios dolosos en el País (de hombres y mujeres).

No obstante, el funcionario reconoció que el feminicidio es un tema en el que las autoridades deben aplicarse.

La entidad con más víctimas mujeres de homicidio doloso en los primeros dos meses del año fue Guanajuato, con 83; esta cifra representó el 17.8 por ciento del total de víctimas a nivel nacional.

Le siguieron Estado de México, con 48; Michoacán, con 38; Jalisco, con 33; Chihuahua, con 31; Baja California, con 28; Guerrero, con 25; Oaxaca, con 24; y Veracruz, con 20.

Las entidades con menos víctimas de ese delito fueron Campeche, con 0; Tlaxcala, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes, con 1 cada una; así como Sinaloa y Baja California Sur, con 2 cada una.

Tienen feminicidios 127 municipios 

En los primeros dos meses del año, un total de 127 municipios del País acumularon al menos un caso de feminicidio.

Los municipios con más muertes de ese tipo son Culiacán, Sinaloa, con 5, así como Tijuana, Baja California; y García y Monterrey, Nuevo León, con 4 cada uno.

En los siguientes lugares están Manzanillo, Colima; Chimalhuacán, Estado de México; y Puebla, Puebla, con 3 cada uno.

Con dos feminicidios aparecen 18 municipios, entre ellos Mexicali, Ciudad Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Lerdo, Coyuca de Benítez, El Salto, Tonalá, Ecatepec, La Paz, Tepoztlán y Chietla.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo