Selecciona tu región
CDMX

¿Sufres violencia? Acude a los Centros de Justicia para las Mujeres en CDMX

La capital del país cuenta actualmente con tres sedes que brindan atención integral a las mujeres víctimas de algún delito, quienes reciben atención integral respecto a cada caso y un plan específico de intervención

Por Karen Flores

-

"Uno de los grandes pilares para combatir la violencia contra las mujeres (en la Ciudad de México) son los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), espacios de atención multidisciplinaria que ofrecen una gama de servicios amplia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer", explicó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX), Ernestina Godoy Ramos.

Además, en videoconferencia de presnsa explicó que dichas sedes de apoyo son coordinados desde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Los Centros operan con abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, doctoras, polícias de investigación especializa, peritos, jueces cívicos y penales con el objetivo de ofrecer respuestas integrales a las mujeres de la capital que sufran la comisión de algún tipo de delito en su contra.

Lee más: Gobierno de AMLO anuncia plan de protección a candidatos contra crimen organizado

Proceso de apoyo

Al llegar a alguno de los Centros, la autoridad encargada brinda atención a la o las víctimas en conjunto por personal de trabajo social, asesoria legal en materia familiar y penal, así como asesoria psicológica o atención médica de emergencia en caso de requerirse.

También se elabora un plan de intervención y seguridad en cada caso concreto de acuerdo a la violencia que vive la víctima, posteriormente se detonan acciones específicas para salvaguardar su salud e integridad física.

Si se considera, la autoridad puede abrir una carpeta de investigación, especialmente en casos de violencia familiar y violencia sexual. De igual manera se otorgan medidas de protección inmediata a las mujeres, desde vigilancia policial en el domicilio de la víctima y que incluso el agresor salga del hogar, en caso de cohabitar con la víctima o víctimas.

Lee más: Centros de Justicia para las Mujeres, pilar para combatir la violencia: Ernestina Godoy Ramos

Ubicación de Centros de Justicia

Actualmente, la FGJCDMX cuenta con la operación de tres Centros de Justicia para las Mujeres distribuidos en diferentes demarcaciones de la capital del país (Iztapalapa, Tlapan y Azcapotzalco).

  • Sede en Iztapalapa, en la Calle 20 de Noviembre Mz. 227, Lt. 29, colonia Ixtlahuacan, alcaldía Iztapalapa, C.P. 09690 en la Ciudad de México.
  • Sede  en Tlalpan, Calle Manuel Constanzo 43 (antes, San Luis de la Paz), colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tlalpan, C.P. 14260 en la Ciudad de México.
  • Sede en Azcapotzalco, Av San Pablo Xalpa 396, colonia San Martin Xochinahuac, alcaldía Azcapotzalco,C.P. 02120 en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que está en proceso la gestión para construir el cuatro Centro de Justicia para las Mujeres, mismo que se ubicaría en la alcaldía La Magdalena Contreras. Se prevé que cada alcaldía cuente con almenos un CJM durante los siguientes años

Chile, Brasil y Argentina superan a México en vacunación; no se diga EEUU

Temas

  • CDMX
  • FGJCMD
  • Violencia contra las mujeres