CDMX

Suman 4 mil llamadas por maltrato animal en CDMX

En lo que va del año se han registrado 4 mil 507 llamados por crueldad animal

Por  Agencia Reforma

Suman 4 mil llamadas por maltrato animal en CDMX(Reforma)

Suman 4 mil llamadas por maltrato animal en CDMX | Reforma

Ciudad de México.- Las denuncias o solicitudes de ayuda por maltrato animal se han vuelto una constante ante instancias como el Consejo Ciudadano de Seguridad.

De enero a septiembre, el organismo registra 4 mil 507 llamados por crueldad animal.

Del total, 3 mil 201 se convirtieron en reportes, de los cuales se le dio parte a las autoridades capitalinas para que actuaran conforme la Ley.

Salvador Guerrero, presidente del organismo, señaló que el trato que se da a los animales es un reflejo de humanidad y al mismo tiempo, indicador de seguridad.

"Creemos en el Consejo Ciudadano que el maltrato animal, particularmente cuando está vinculado a crueldad, está relacionado con ilegalidades cercanas a la delincuencia. A mayor cuidado de los animales, mayor humanidad, más seguridad.

"El caso que se hizo viral (lunes) para nosotros es representativo... al final, se requiere la intervención directa de la autoridad, en este caso de la Procuraduría", señaló en entrevista.

Foto:Reforma

Este lunes en redes sociales exhibieron un video en el que un sujeto, identificado como Marco Antonio Flores, alias Tony Parquer, golpea a una perra pitbull, la azota contra el piso e intenta asfixiarla.

El martes por la mañana, la Asociación Corazones Callejeros rescató a la perra, llamada Merry, a Zeus, un macho, y a cuatro cachorros. Los animales fueron llevados al veterinario y el grupo los tiene bajo resguardo.

Por la tarde de ese día, elementos de la Procuraduría de Justicia llegaron a la casa de Tony Parquer, en la Colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, pero ya no encontraron al sujeto ni a los perros.

La PGJ tiene abierta una carpeta de investigación por maltrato animal.
Guerrero Chiprés reportó que más de la mitad de los llamados registrados en el programa CompAnimal, se concentran en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Foto:Reforma

"Son reportes específicos relacionados con maltrato animal: abandono, agresiones físicas, ejemplares amarrados en situación de calle, hacinados en espacios reducidos, aislados, sin alimentación, para peleas ilegales o el maltrato brutal.

Tenemos una relación con la autoridad, tanto con la Secretaría como con la Procuraduría, que reportamos directamente cualquier caso grave de maltrato animal

De acuerdo con cifras del Consejo, el 18 por ciento de los reportes, es decir, alrededor de 576, son por animales amarrados.

Mientras que, alrededor de 384, equivalentes al 12 por ciento de las denuncias son por maltrato físico y un 11 por ciento, es decir, 352, por falta de alimento.