CDMX

Suman 9.8 millones de peregrinos en Basílica

9.8 millones de personas han asistido al atrio y calles aledañas a la Basílica de Guadalupe

Por  Agencia Reforma

Suman 9.8 millones de peregrinos en Basílica(Reforma)

Suman 9.8 millones de peregrinos en Basílica | Reforma

Ciudad México.- Hasta las 7:00 horas de este 12 de diciembre, 488 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, 9.8 millones de personas han asistido al atrio y calles aledañas a la Basílica de Guadalupe, informó David León, Coordinador Nacional de Protección Civil.
 
 En conferencia matutina, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, León informó que el Gobierno de la Ciudad de México reporta más de 7 mil 400 atenciones médicas a peregrinos, 16 traslados al hospital, una persona de 76 años fallecida por muerte natural y 111 personas extraviadas y localizadas con éxito.

León reportó también la recolección de 550 toneladas de basura dejada por los feligreses y la entrega de 96 mil litros de agua.
 
 En los alrededores se reportan 5 mil casas de campañas instaladas y 280 mil personas en albergues.
 
 El operativo desplegado por el Gobierno de la Ciudad de México incluye a 5 mil servidores públicos.
 
 A las 12:00 horas, el Cardenal Carlos Aguiar Retes celebrará la misa en honor a la Virgen de Guadalupe.

Foto:Reforma

 
 De acuerdo con conteos de la Arquidiócesis, cada hora más de 15 mil personas pasan por la banda eléctrica para admirar de cerca a la Virgen morena.
 
 

En promedio, por la banda eléctrica pasan aproximadamente 260 personas por minuto, lo que nos lleva a establecer que al menos por hora habrán hecho este pequeño viaje 15 mil 600 visitantes


 Después de hacer una larga fila para poder subir a dicha banda, los visitantes realizan un breve recorrido en el cual, además de ver a la Virgen Morena, se persignan, hacen una oración, agradecen los favores recibidos y hasta toman fotos de recuerdo.
 
 El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, al trazar el proyecto de la nueva Basílica de Guadalupe, pensó en la necesidad de que todos los visitantes pudieran ver la imagen de la Virgen de Guadalupe desde todos los lugares del templo, resalta la Arquidiócesis.

Foto:Reforma

 
 De la misma manera, junto con Fray Gabriel Chávez de la Mora, idearon la construcción de la banda eléctrica, con la finalidad de que los devotos y los turistas pudieran admirar de cerca a la Virgen, sin tener que caminar y sin detenerse.
 
 Así, desde el 12 de octubre de 1976, fecha en la que se trasladó a la Virgen de Guadalupe a su nuevo recinto, millones de personas han desfilado en esa banda eléctrica.
 
 Por las visitas a éste, el segundo sitio religioso más concurrido a nivel mundial, se registran cortes a la circulación en la lateral de Zaragoza desde Puente de la Concordia hasta Río de Churubusco.

 
 Así como Ferrocarril Hidalgo de Eje 4 Norte hasta San Juan de Aragón, Calzada Misterios desde Cantera; 5 de Febrero a partir de Malintzin; ambos cuerpos de Calzada. de Guadalupe desde Circuito Interior, Eje 5 Norte desde Congreso de la Unión y la Prolongación Misterios entre Insurgentes y Calzada Misterios.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo