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CDMX

Supervisan AMLO, Sheinbaum y Del Mazo obras del Interurbano; construcción, al 50%

En el recorrido, al que acompañó al presidente, Sheinbaum resaltó los avances en el tramo que le toca a la CDMX, con dos de tres estaciones a la mitad

Por Francisco Contreras

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Esta mañana la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum acudió junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, a supervisar los avances en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, cuya obra civil ya va al 70 %.

Con el bitúnel que separa la Ciudad de México y el Edomex bajo el cerro de Las Tres Cruces, Sheinbaum resaltó la coordinación de la administración a su cargo, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal para agilizar la construcción del tramo 3, que va del túnel a la terminal Observatorio, en la Álvaro Obregón, donde conectará con el Metro CDMX.

Asimismo, luego de que López Obrador reiteró que el tren que conectará la capital mexiquense con la del país será inaugurado en la primera quincena de septiembre de 2023, Sheinbaum resaltó que, de las tres estaciones que tendrá la CDMX, ya tienen buen avance Santa Fe y Vasco de Quiroga, mientras que pronto iniciará la de Observatorio, que conectará con la Línea 1 del Metro CDMX, y para su inauguración, con la Línea 12, que será ampliada hasta dicha terminal.

De igual forma, durante el recorrido, en el que también estuvieron presentes el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, detallaron que mientras la obra civil ya va al 70 %, con 41 kilómetros concluidos, los trabajos de equipamiento, que incluyen la instalación de vías y de la catenaria que dará energía a los trenes, tiene un avance de 50 %.

En este sentido, resalta que el equipamiento de los primeros dos tramos, que corren en territorio mexiquense, estará concluido entre diciembre 2022 y enero 2023, quedando al final el tramo que circulará por la Ciudad de México, entre la zona de la Marquesa y la terminal de autobuses y el Metro CDMX de Observatorio, luego de pasar por el pueblo de Santa Fe.

Tienen confianza en los avances

Además, en el video publicado en la cuenta del presidente sobre el recorrido de supervisión, Sheinbaum y Del Mazo resaltan la importancia del tren para la comunicación entre las dos entidades.

Mientras que Sheinbaum resaltó además los avances que ya se ven en las obras que le corresponden a la capital del país, pagadas con recursos federales, de los cuales el Gobierno de México invierte 90 mil millones de pesos en toda la línea.

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En tanto que, justo en este marco, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre de la circulación en la avenida Minas de Arena, en la Álvaro Obregón, a partir de este domingo 5 de diciembre, debido a las obras del Tren Interurbano México-Toluca. Añadió como alternativas las avenidas Constituyentes, Observatorio, de la Torres y el Anillo Periférico, así como el Eje 5 Poniente, Parque Lira.

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Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

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