CDMX

Taxistas adulteran tarifas en CDMX entre 20 y 60 por ciento

Según una agencia de noticias, los taxistas de la Ciudad de México han aumentado sus tarifas de traslado hasta en un 60 por ciento

Por  Agencia Reforma

Taxis en CDMX aumentan tarifas; usuarios piden regulación(Agencia Reforma)

Taxis en CDMX aumentan tarifas; usuarios piden regulación | Agencia Reforma

Ciudad de México.-Taxistas de la Ciudad de México adulteran los taxímetros para incrementar el costo de la tarifa entre un 25 y 60 por ciento.

REFORMA constató que hay quienes manejan una doble tarifa. Los costos de los taxis se dividen en tres. La uno es la tarifa libre, del taxi más barato; la dos que es la del taxi de sitio y la tres que corresponde al horario nocturno. Sin embargo, en ocasiones cambian los precios.

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El brinco en el cobro debe de ser cada 250 metros; pero, algunos taxistas configuran el dispositivo para brincar cada 200. 

No sólo reducen la cantidad de la distancia. Otra fórmula es que el cambio debe ser cada 45 segundos si es que la unidad no se mueve, y lo que se hace es adulterarlo para incrementar el precio cada 35 o 30 segundos.

Los parámetros oficiales están registrados en la última actualización tarifaria para taxis en CDMX, realizada en 2013.

Por ejemplo, una unidad del sitio Quetzal cobró, desde su base hasta la Alcaldía Venustiano Carranza 91.10 pesos, por un viaje de nueve kilómetros en un tiempo de 14 minutos que, de acuerdo con la tarifa oficial, debió haberse cobrado en 62 pesos con 50 centavos.

Esto implica un aumento del 45 por ciento. El ejercicio se hizo en otros tres taxis y el resultado fue el mismo.

Roberto Remes, especialista en urbanismo, aseguró que el problema con el costo de los taxis es que no está ajustado a un elemento técnico.

"Por ejemplo, de acuerdo al incremento del precio de la gasolina, cada vez que suben otros factores, o algo para tratar de ir midiendo cuál es el impacto de los precios", explicó el experto.

Por esto, las autoridades tendría que establecer un sistema de reclamos más justo, como podría ser una aplicación de seguimiento, para comprobar si el dispositivo está adulterado.

Laura Ballesteros, experta en movilidad y directora de Mujeres en Movimiento, coincidió en que no es problema nuevo, y la autoridad debería atenderlo a través de la tecnología.

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"Ya van más de dos años de este Gobierno, primero tendrían que hacer público y transparente el número de taxis que se han denunciado que incurren en estas prácticas y de los programas de supervisión que ellos dicen tener", detalló Ballesteros.

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