CDMX

Tendrá CDMX en 2020 más electromovilidad

Nuevos autobueses eléctricos circularán para el 2020 en la Ciudad de México

Por  Agencia Reforma

63 nuevos autobuses eléctricos estarán disponibles para el próximo año(Foto: Reforma)

63 nuevos autobuses eléctricos estarán disponibles para el próximo año | Foto: Reforma

CDMX.- Trolebuses con el doble de capacidad en circulación sobre un segundo piso en Iztapalapa, la reanudación del Tren Ligero en Tlalpan a partir de enero y la circulación de 63 nuevos autobuses eléctricos sobre el Trolebici de Eje Central harán del 2020 el año de la electromovilidad.

En enero, explicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Obras y Servicios emitirá la licitación para construir un segundo nivel de ocho kilómetros sobre Ermita Iztapalapa, de Santa Martha a Constitución de 1917.

"El Trolebús Elevado va a llevar trolebuses articulados, también iniciará ya la licitación para su compra", apuntó la Mandataria.

La funcionaria añadió que 130 vehículos más serán adquiridos, de los cuales una parte serán articulados, con doble capacidad, para el tramo elevado, mientras que el resto circulará en el trayecto a nivel de piso, con 18 kilómetros de Constitución a Mixcoac.

Sheinbaum recibió de Yutong, la empresa china fabricante de trolebuses más grande del mundo, 23 unidades azules, de las 63 adquiridas con 456 millones de pesos.

Los primeros 40 vehículos azules están ya en circulación sobre los ejes Central Lázaro Cárdenas, 2 Sur y 7 Sur.

A partir del domingo 8 de enero, explicó el director del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón, los 63 nuevos circularán sólo en Lázaro Cárdenas y los demás, de color verde, serán redistribuidos en los otros corredores.

En contraste con los Cedabús de gas natural chinos, adquiridos en 2014 para el transporte en la Central de Abasto (Ceda) y ahora en desuso, Calderón explicó que por un año Yutong da mantenimiento a los nuevos trolebuses y capacita a trabajadores del STE.

En enero será rediseñado el Eje Central para crear el Trolebici, carril compartido por ciclistas con los trolebuses azules, en los cuales sólo se podrá subir con la nueva Tarjeta de Movilidad Integrada.

Además, con 300 millones de pesos, se reconstruyó el cajón encima del cual se desplaza el Tren Ligero sobre Tlalpan, de Taxqueña al Estadio Azteca, para aumentar la velocidad de 10 a 50 kilómetros por hora.

Así, para el 15 de enero se prevé la reapertura de dicho tramo del Tren Ligero, indicó Guillermo Calderón.

Sin embargo, agregó, ahora será cerrado el tramo de Huipulco a Xochimilco, para reconstruir también las vías, cuyo deterioro obligaba el desplazamiento a baja velocidad para evitar un descarrilamiento.

Mientras, continúa también la construcción del Cablebús que irá de Indios Verdes a Cuautepec.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo