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CDMX

Tercer informe de DNV apunta fallas en mantenimiento del gobierno CDMX como complemento al colapso en L12

El peritaje de DNV relaciona al colapso de L12 con factores determinantes a cargo de las administraciones de Marcelo Ebrad, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum

Por El Debate

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Junto a las fallas de diseño y construcción señaladas en los primeros informes de DNV como causas principales del incidente que dejó 26 muertos y más de cien heridos en la Línea Dorada, resalta que en el tercer y último informe por el cual existe una actual disputa entre el gobierno capitalino y la empresa noruega, por un supuesto complicos de intereses, se apunta por primera ocasión a la falta de mantenimiento como causa complementaria al colapso de Línea 12.

Esto de acuerdo a información publicada por EL PAÍS, basada en un documento de Det Norske Veritas (DNV) al cual tuvo acceso, que da a conocer fallas en las inspecciones y en el mantenimiento de la Línea 12 como causas concurrentes que permitieron la continuidad de uso para servicio público de estructuras que no estaban aptas para el mismo.

Lo mencionado habría contribuido directamente en el derrumbe de una trabe, descarrilamiento de vagones de un tren y deceso de varias personas durante la noche del 3 de mayo 2021. El documento filtrado indica fallas de mantenimiento, a cargo del gobierno de la Ciudad de México, como faltor de suma a la tragedia ocurrida hace poco más de un año. 

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De haberse atendido estas problemáticas "se habría evitado el colapso del tramo elevado", indica el tercer informe de DNV, mismo que no fue aceptado por la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y quien lo describió hace algunos días como "deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso"

El descarte y la decisión de no hacer público a la ciudadanía el último informe de la empresa internacional contratada por la propia administración de Sheinbaum, cuyo pago por su realización supera los 20 millones de pesos, fue anunciado por la propia mandataria capitalina. El mismo anuncio incuyó que ya se inició la recesión del contrato por el peritaje y se emprendió una demanda contra de DNV.

Y es que como conclusión de los tres informes se interpela a las tres últimas administraciones a cargo del gobierno de la Ciudad de México y a sus correspondientes titulares, es decir, a Marcelo Ebrad Casaubón, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum Pardo, ya que se asegura hubo factores determinantes en el colapso de L12 desde su concepción hasta su operación.

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Se destaca que a diferencia de los primeros dos reportes de Det Norske Veritas que el mismo gobierno capitalino hizo públicos a la ciudadanía en un "acto de completa transparencia", el tercer y último informe no es aceptado ni reconocido y mucho menos sería difundido a través de los canales oficiales del gobierno CDMX ya que la empresa noruega no siguió su propia metodología, por la cual fue contratada, ni establece jerarquía de responsabilidad entre causas concurrentes (diseño, construcción y mantenimiento).

El documento al cual tuvo acceso EL PAÍS, no es de carácter defintivo pero sí coincidente en los esencial con las posteriores versiones, según las propias fuentes de el diario, fue marcado como "confidencial" por la propia empresa con más de 150 años de experiencia acreditada internacionalmente con sede en Høvik, Noruega.

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En la última entrega, DNV pone sobre la mesa que el desgaste estructural en la Línea 12 del Metro CDMX tiene estrecha relación con el paso del tiempo desde su inauguración en 2012, mismo en el cual incede el paso de los trenes, su carga e incluso eventos naturales ocurrido en la zona donde transita en la Ciudad de México.

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