CDMX

Terremoto Feminista marcha en CDMX contra feminicidios y desapariciones

Las madres y activistas feministas anunciaron que la protesta es una exigencia al Estado mexicano para que garantice el acceso a la justicia y a la búsqueda de todas las víctimas

Por  El Debate

Terremoto Feminista marcha en CDMX contra feminicidios y desapariciones/Foto: Reforma

Terremoto Feminista marcha en CDMX contra feminicidios y desapariciones/Foto: Reforma

Ciudad de México.- Mujeres marchan esta tarde del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia para exigir que cese la violencia de género.

Se trata de la movilización denominada "Terremoto Feminista", a la que convocaron madres de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio.

Las madres y activistas feministas anunciaron que la protesta es una exigencia al Estado mexicano para que garantice el acceso a la justicia y a la búsqueda de todas las víctimas.

Esto, señalaron, tomando en cuenta que, en el primer semestre de 2019, mil 610 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y diariamente se reportan 51 violaciones perpetradas en contra de mujeres en México.

En conferencia previa, María del Carmen Volante Velásquez, madre de Pamela Gallardo Volante, una joven de 23 años que desapareció el 5 de noviembre de 2017 en la Ciudad de México, acusó que en la búsqueda de su hija ha persistido la impunidad.

"El Gobierno no ha querido reconocer los casos de desaparición forzada y yo pido apoyo en el cambio de este Gobierno porque no lo he tenido, realmente no ha habido una búsqueda para Pamela. Todo se nos va en peticiones, pero no tienen protocolos de búsqueda ni para Pamela ni para ninguna de las chicas desaparecidas. Si el Estado no nos devuelve a nuestras hijas desaparecidas, seguiremos saliendo a gritar la protesta de cuándo van a voltear a ver a nuestras hijas desaparecidas", expresó.

Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, quien fue asesinada el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, exigió al Estado mexicano una sentencia que siente un precedente de no repetición en contra de la ex pareja de su hija, quien está detenido desde hace tres años por su presunta responsabilidad en el homicidio de la joven.

Activistas feministas explicaron que esta movilización tendrá un carácter separatista, por lo que los hombres que participen irán al final de los contingentes, sin excepción. 

Además, solicitaron a la prensa su apoyo en el envío de corresponsales mujeres para documentar el recorrido de la marcha.