Selecciona tu región
CDMX

Tiene Bordo Poniente de CDMX 10 años... de promesas

Hoy cumple una década de reducir al mínimo la recepción de desechos y, también, de promesas para crear nuevos sistemas de reciclaje

  • Bordo Poniente

Por Agencia Reforma

-

Diez años después de su cierre como depósito de basura, el Bordo Poniente representa una sucesión de proyectos fallidos para procesar los residuos del sur de la Ciudad de México.

Hoy cumple una década de reducir al mínimo la recepción de desechos y, también, de promesas para crear nuevos sistemas de reciclaje.

El primer compromiso del convenio del cierre era sanear y reintegrar el predio de 350 hectáreas a la Federación al aprovechar el biogás formado por 76 millones de toneladas acumuladas de desechos para la generación de electricidad, lo cual no ha ocurrido a la fecha.

Leer más: Alumnos del CIDE ven intimidación en cambio de vigilancia en sede de la policía federal

También quedó en el aire una termovalorizadora que convertiría 13 mil 149 toneladas diarias en energía destinada a la Línea 12 del Metro, con la planta El Sarape, que iba a ser edificada dentro del ex relleno en Texcoco.

Para paliar la falta del Bordo, en la Central de Abasto en Iztapalapa fue planeada una procesadora de biogás canalizado a una turbina productora de electricidad.

El plan fue retomado por esta Administración en la Ceda, aun sin operación.

Proyectos en marcha

Actualmente el predio aún tiene una serie de proyectos en marcha.

"Bordo Poniente es parte del sistema de tratamiento de los residuos de la Ciudad, se está transformando", expuso la directora general de Servicios Urbanos, Tania Carro, a cargo del espacio.

La planta en la que 500 pepenadores clasificaban desechos será ahora una productora de biocarbón diseñada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

En una primera fase, prevista para 2022, ingresarán 30 toneladas diarias de residuos orgánicos, cuyo contenido de carbón biológico será extraído por reactores para que pueda ser reutilizado como combustible con menores emisiones.

Esta procesadora, edificada con 300 millones de pesos del Conacyt, aumentará gradualmente la producción del biocarbón, destinado a hornos industriales, indicó la Sobse.

Además, en el Bordo, se instalarán dos trituradoras de residuos de la construcción que permitirán obtener arenas y gravas recicladas que serán destinadas banquetas, explicó la directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Lilián Guigue.

"Una será operada por Concretos Sustentables, que ya trabaja en la Alcaldía Miguel Hidalgo, y otra por Concretos Reciclados, que fue el primer centro reciclador de escombro en Iztapalapa", mencionó Guigue.

Desde la clausura del Bordo, funciona ahí una planta que convierte en composta mil 700 toneladas diarias de residuos orgánicos, los cuales son ingresados en tractocamiones.

"Estamos usando la composta para mejorar el suelo de Bordo Poniente, como parte del saneamiento del terreno", detalló Carro.

La composteadora seguirá en funcionamiento junto con la planta de biocarbón y permitirán reciclar los residuos orgánicos que son separados en los hogares, añadió la funcionaria.

Leer más: Migrantes marchan en Reforma contra agresiones; terminan de paseo en Chapultepec

El Bordo Poniente es también parte de la ruta de evacuación del drenaje de la Capital, a través de los brazos izquierdo y derecho del Río Churubusco.

Acusan a funcionaria de CDMX de atropellar a ciclista y darse a la fuga
Síguenos en

Temas