Selecciona tu región
CDMX

Todo lo que debes saber del Segundo Simulacro Nacional 2021 de este domingo

A las 11:30 horas, sonará la alerta sísmica iniciando el simulacro en conmemoración de los 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 y cuatro de 2017

Por Francisco Contreras

-

Este domingo 19 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2021 y, aunque como en el primero, cada entidad tendrá sus programas, así es como puedes participar desde la Ciudad de México.

Lo primero es tener en cuenta que en punto de las 11:30 horas las bocinas de la alerta sísmica emitirán el aviso de simulacro, por un hipotético sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla.

Ahora viene lo bueno, si registraste tu casa u oficina en la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entonces ya sabes todo sobre el plan de Protección Civil que debes hacer tomando en cuenta el escenario del fenómeno hipotético, las condiciones físicas del inmueble en el que participarás en el simulacro, las características de su operación y según los elementos cercanos al inmueble podrían ser una amenaza a la hora del siniestro.

Además, tanto si ya lo registraste, como si solo participar de “civil”, es una buena idea preparar una “mochila de vida” con todo lo que podría serte útil en una emergencia, como en el caso del sismo serían algunas lámparas, documentos importantes, agua embotellada, comida enlatada, un kit de primeros auxilios y medicamento básico.

Ahora que volviendo al macrosimulacro de mañana, éste se realizará en conmemoración de los 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 y 4 años del de 2017, por lo que, según la hipótesis que se manejará, el “temblor” de mañana se sentirá “fuerte” en la CDMX, Edomex, Puebla y Morelos.

Mientras que será “moderado” en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo; y “ligero” en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas, que son las entidades que manejarán un sismo como desastre hipotético.

Recuerda también que a las 11:30 horas sonará la alerta sísmica en los 12 mil 826 postes con bocina instalados en toda la Ciudad de México, y que en caso de que no suene uno cercano a ti, lo puedes reportar a Locatel (55 5658 1111) o al 911.

Además, después de la alerta se activarán todos los protocolos de seguridad y Protección Civil, que contempla sobrevuelos de los helicópteros y patrullajes de la Policía, así como rescates a víctimas hipotéticas en algunos edificios públicos y privados o centros comerciales de la ciudad.

Incluso, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) anunció que al sonar la alerta a las 11:30 horas los trenes de toda la red llegarán a las estaciones y ahí permanecerán estacionados durante dos minutos, para después reanudar el servicio normal, mientras su personal lleva a cabo las acciones de rutina en caso de sismo, a la vez que recordó que sus instalaciones son zonas de bajo riesgo.

También participará COVID

Por otra parte, las autoridades capitalinas destacaron la importancia de llevar a cabo las medidas sanitarias por la pandemia aún durante el simulacro, como debió hacerse durante el sismo del 7 de septiembre pasado.

Entre éstas, que hemos venido realizando desde hace más de un año, destacan:

  • Uso de cubrebocas y careta
  • Distanciamiento social de 1.5 metros
  • Uso de gel antibacterial
  • Evitar saludar de mano
  • En caso de estornudar, cubrir nariz y boca con el ángulo interior del brazo
  • Evitar tocar superficies de uso común
  • Al volver a casa y/o actividades, desinfectar o lavarse las manos

Leer más: Caída de árbol deja daños en dos puestos semifijos y dos autos en la Miguel Hidalgo

Como idea de la dimensión que tendrá este simulacro, el Cenapred destacó el miércoles que la CDMX es la entidad con más inmuebles registrados, con 6 mil 900 de los 25 mil 854 en todo el país, toda vez que la administración local y las 16 alcaldías desplegarán a 5 mil funcionarios.

Sismo en tiempos de Covid-19
Síguenos en