Selecciona tu región
CDMX

Todo lo que debes saber del Segundo Simulacro Nacional 2021 en CDMX

El hipotético sismo de magnitud 7.2 tendrá intensidad fuerte en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos

Por Karen Flores

-

En cumplimiento a la educación de prevención de la población ante eventos sísmicos, en próximos días se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2021 en la Ciudad de México.

Toma nota de acá te contamos todo lo que debes saber, desde el día, la hora, el hipotético del evento y las precauciones que tú y tu familia deben tomar ante un posible sismo con afectaciones en la capital del país.

El Segundo Simulacro Nacional 2021 se realizará a las 11:30 de la mañana del siguiente domingo 19 de septiembre, por lo que será activada la Alerta Sísmica en todos los altavoces de la CDMX.

Durante la realización de la segunda edición del Simulacro Nacional 2021, se exhorta a la ciudadanía de las 16 demarcaciones a mantener medidas sanitarias contra Covid-19, desde el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

Se debe tener en cuenta que el supuesto sismo del próximo domingo tendrá una hipótesis de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros.

“A las 11:30 en punto se activará el sonido habitual de la Alerta Sísmica en los altavoces con los que cuenta la ciudad y que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5)”, dijo Myriam Urzúa Venegas.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) explicó que una vez que se escuche la Alerta Sísmica, la población en general deberá activar los protocolos internos de protección civil en sus hogares u oficinas de trabajo.

En tanto que el Gobierno CDMX pondrá en marcha el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica y en consecuencia se instalará el Comité de Emergencia en el C5, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El sismo del domingo tendrá intensidad fuerte para Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México; moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo y ligera en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

La realización del segundo Simulacro Nacional 2021 busca fortalecer las capacidades de preparación y respuesta a la población, difundir cultura de la prevención y la protección civil así como impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección.

Lee más: "No son fallas graves": alcalde de Valle de Chalco por puente dañado en sismo 7S

También se espera que las autoridades capitalinas refuercen y mejoren su capacidad de respuesta y comunicación ante sismos en la ciudad; el domingo deberán atentes un hipotético suceso en el Monumento a la Revolución.

Síguenos en
Más sobre este tema