CDMX

Tomás Cantú gana el oro para México en Olimpiada de Matemáticas

El propio Marcelo Ebrard felicitó al joven después del anuncio de la presea ganada

Por  Andres Rodriguez

Tomás Cantú gana el oro para México en Olimpiada de Matemáticas(El propio Marcelo Ebrard felicitó al joven después del anuncio de la presea ganada)

Tomás Cantú gana el oro para México en Olimpiada de Matemáticas | El propio Marcelo Ebrard felicitó al joven después del anuncio de la presea ganada

Ciudad de México.- México se anunció como ganador del oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas, representado por el estudiante Tomás Cantú, que se organizó este año en Rusia.

En un principio el campeonato en San Petersburgo estaba en riesgo de posponerse debido a la pandemia de Covid-19, pero en un centro de pruebas instalado en Cuernavaca, Morelos, seis estudiantes mexicanos resolvieron los problemas de manera simultánea con participantes de 113 países

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En 2019, el cineasta mexicano Guillermo del Toro costeó los gastos para que los estudiantes mexicanos salieran del país y regresaran con medallas de oro y de plata.

Este 2020, vuelven a vencer los problemas y: ¡Oro para México en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas!, anunció la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

El mayor galardón de este certamen matemático fue para Tomás Cantú, quien reside en la Ciudad de México y también participó el año pasado, becado por Del Toro.

En tanto, se lograron otras cuatro medallas de bronce, ganadas por Pablo Valeriano, de Nuevo León; Omar Astudillo, de Guerrero; Ana Paula Jiménez, de la Ciudad de México; Emilio Ramos, de Sinaloa, y con Daniel Ochoa hubo una mención honorífica.

Guillermo del Toro ha ayudado a muchos jóvenes a competir en ámbitos internacionales. AFP

Con ello, México quedó en el lugar 45 en la competencia que se realizó del 18 al 28 de septiembre.

La Olimpiada debía llevarse a cabo en julio en Rusia, pero fue aplazada por la pandemia, con la esperanza de que la emergencia sanitaria permitiera viajar a los participantes.

Se instaló un centro de exámenes en cada País o territorio participante, supervisado por un comisionado neutral.

Los exámenes, socialmente distanciados, se vigilaron mediante cámaras web y los videos fueron enviados por el equipo de supervisión ruso.

Rusia anunció los resultados este domingo y se anunció que mañana a las 5:00 horas, tiempo de México, será la premiación virtual.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo